domingo, 19 de abril de 2009

La dictadura del personaje central

Un dictador ejerce su poder sobre un pueblo, de manera forzada, controlando las vidas de los ciudadanos y eliminando opositores. Una etapa dictatorial está caracterizada principalmente por estos dos aspectos, que se pueden incluir en un solo término: represión social. En ocasiones la imagen del dictador se eleva hasta un nivel religioso. Parte de la descripción anterior encaja con el papel que posee la Mamá Grande, quien domina sin restricciones el pueblo de Macondo y otros territorios.

Podemos observar que el pueblo de Macondo no se opone al poder de la Mamá Grande. Lo más probable sea que después de mucho tiempo, el pueblo viva resignado a su poder, sin mostrar resistencia. Es tal el poder social que ejerce la Mamá Grande que el pueblo no puede imaginarse la vida sin ella. Esto es una característica común en cualquier dictadura donde el pueblo vive acostumbrado a su represión. Sin embargo, en Macondo, la falta de oposición determina que su poder es consentido por parte del pueblo, así como el hecho de que muera por medios naturales en lugar de morir asesinada por poder. Esto también muestra el respeto que le tienen a su figura matriarcal.
Alvaro Contreras (PERU)

jueves, 16 de abril de 2009

Bernarda y sus hijas

Existen varios elementos que reflejan la relación de Bernarda con sus hijas. La casa tiene mucha influencia de manera que es un espacio cerrado, dando la impresión de que faltara alegría y aire. También podemos interpretar que estas con tienen libertad para hacer nada. Por otro lado, el bastón de Bernarda es fundamental ya que marca el poder y orden. De esta manera pone sus órdenes y tiene el control absoluto sobre su casa e hijas. Ganándose respeto y tiene la posibilidad de dominarlas cuantas veces quiera.

En ampliación, podemos mencionar que Bernarda se convierte en una figura dominante y tirana. Creándoles una prisión mental y haciendo que viven en un mundo vacío, sin amor ni alegría. También podemos decir que la obsesión con el “que dirán” es tan grande que llega un punto en que las hijas no llegan a tolerarlo más. “Nos pudrimos por el que dirán” (pág 13) señala una de las hijas. Quieren escapar de su realidad y ser felices sin preocupaciones. “De todo esto tiene la culpa que no nos deja vivir.” (pág 12).

Denisse Dickson (PERU)

Sobre María, un comentario

María, al igual que Juan Pablo Castel, es una persona solitaria y sensible, que busca a quien amar. “¿has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?” ( SÁBATO, 1998, p.101) María Iribarne le explica a Castel que de alguna manera la “ventanita” es un recuerdo, algún sentimiento o experiencia de ella, algo que la representa. ¿Y qué era esto con lo que ella se sentía tan identificada? ¿Qué aparecía en la ventanita?

“La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta” (SÁBATO, 1998 p.65) como dice Juan Pablo. De alguna manera ella se describe como alguien aislada de los demás, pero a la vez deseosa de algo ¿de qué? Necesitaba a alguien con quien compartir sus sueños, se sentía sola a pesar de estar rodeada de mucha gente, quería a alguien que en verdad la comprendiese y de alguna manera se sintió identificada con Castel, pues ambos sufrían como dice el protagonista, una soledad ansiosa y absoluta. Ambos estaban alejados de la sociedad y necesitaban a alguien a su lado, alguien parecido a ellos y tuvieron la casualidad de encontrarse.

Ana Sofía Aron (PERU)

miércoles, 15 de abril de 2009

La educación y el respeto a las normas: "La casa de Bernarda Alba"

Las normas son un punto importante en la obra, todo gira alrededor de estas. Las normas se deben cumplir siempre y en todo lugar, pero es importante que no se llegue al extremo de la represión, ya que esto puede traer efectos secundarios como la rebeldía. “La Casa de Bernarda Alba” nos da una imagen de estado fascista, en donde las reglas las pone una persona (Bernarda), y el resto las debe cumplir.

Bernarda tiene una fuerte obsesión con las reglas y las hace cumplir. Les genera un miedo a sus hijas por su falta de flexibilidad y trata de controlar todo. Inclusive, calla y encierra a su madre, quien aparenta estar loca, pero María Josefa mezcla en sus palabras locura y verdad, lo cual no sería bueno para Bernarda que sus hijas entendiesen. Bernarda tiene una actitud fuerte e imponente, su casa gira alrededor de sus normas y nadie debe incumplirlas. Ella dice, “No pienso. Hay cosas que no se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno.” Esto sugiere que su forma de pensar, o mas bien ordenar, es automática y se limita a esta idea que ella tiene de lo que es bueno y malo.

Alexia Arredondo (PERÚ)

Soledad y oquedad en "El Túnel"

La obsesión del protagonista lo convirtió en una persona infeliz, cada vez que María se alejaba, él sentía que vivía en un mundo sin sentido, no le veía lo positivo a nada, el simple hecho de que ella estuviera ausente lo mantenía tenso y explosivo, todo le parecía espantoso, para él la vida sin María era un simple caos. Es así como Castel siente una oquedad, termina lleno de pensamientos e interpretaciones erróneas acerca de María, esto demuestra el su túnel que lo llevó hasta matar a la persona que amaba. Aquí nos podemos dar cuenta que su obsesión llegó al límite .Castel decide ponerle fin a esto llevándolo al punto de cometer el asesinato.

Cuando el personaje principal mata a María, vuelve a formar parte de su túnel, su soledad a lo largo de la vida, de esta forma nos damos cuenta que él solo se perjudica matando a la persona que lo mantenía feliz y que lo había podido rescatar de su soledad.

Marisol Elías PERU

miércoles, 8 de abril de 2009

El control de Bernarda

García Lorca presenta la necesidad de estas mujeres de ser amadas, y el deseo que les quemaba por dentro por experimentar la libertad, mientras que Bernarda, trata de tener el control de su casa, sus criadas, sus hijas y lo que la gente dice. Así, poco a poco, fue reprimiendo a sus hijas, sin darse cuenta de la rebeldía que se estaba acumulando en ellas. Solo faltaba algún motivo para que todo saliera a flote. “Criada: Es tan orgullosa que ella misma se pone una venda en los ojos”

La madre trata de manejar todos los aspectos que están a su alcance. Logra esto haciendo que la respeten por miedo, y no por voluntad propia. Bernarda le daba gran importancia al que dirán y es por eso que quería que sus hijas no provocaran algún escándalo. Como dice el refrán “se perdona el pecado pero no el escándalo” y ella estaba tan comprometida a esmerarse para que nadie se enterara de lo que pasaba en su casa, que se volvió ciega y no veía lo que estaba pasando. “Criada: Bernarda cree que nadie puede con ella y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”
Fernanda Carreras (PERU)