viernes, 29 de abril de 2011

Diferencias de género en "Crónica de una muerte..."

Hay un claro contraste entre ambos grupos, porque la misma sociedad moldeó estos ideales que eran los pilares de las familias. Por un lado, se encuentra el poderoso y adinerado señor que espera casarse gracias a su riqueza, y por otro lado está la mujer que aguarda su matrimonio para así estar completa.

La frase citada da una idea de matrimonios arreglados no necesariamente entre ambos padres, si no entre el marido y los progenitores de la novia. Un buen ejemplo de lo que podría ser un hombre adinerado es Bayardo San Román. “Debió casarse con la ilusión de comprar la felicidad con el peso de su poder y fortuna…” (p. 49 García Márquez). Esta referencia al texto señala el negocio del matrimonio, felicidad y amor, aunque quizás nunca reciba eso de la prometida. Un caso en el que se puede ver que las nupcias no ocurrieron por amor es el de los padres de Santiago Nasar; un matrimonio de convivencia y procreación. Lo que ocurre en este tipo de sociedad es la presencia de la obligación.

Los dos elementos imprescindibles para un caballero en esos tiempos eran el dinero o tierras y la condición social. Por eso, los padres de la prometida tienen la necesidad de conocer a los del novio. La ambición de la familia de la novia era escalar puestos en la pirámide social, puesto a que si el pretendiente era un noble, ganaban poder y si era de clase humilde sucedía todo lo contrario. Los hombres que buscaban casarse con mujeres bellas, por lo general eran grandes mercaderes o posesores de tierras. La familia de la novia tenía que asegurar su futuro.

Para la familia no era tan fácil casar a una de sus integrantes con un rico, las niñas recibían una crianza para ser madres y esposas. No sucedía lo mismo que con los pretendientes varones, pues ellas no tendrían que administrar los bienes. Hay un contraste entre los deberes de ambos novios, el hombre se ocupaba de la economía del hogar y la mujer de la crianza. Queda claro en el libro que para una joven (de una familia de clase media) se casase, tenía que ser virgen. En la noche de bodas el marido recién descubría si la esposa era o no virgen, un signo de pureza en la religión católica (pues en ese lugar pertenecían a esa religión).

Lo que se buscaba de las jóvenes era que supieran bordar, tejer, coser a máquina y velar a los enfermos para así presentarse como una buena opción de matrimonio. Se convertían en personas sacrificadas invisibles en la sociedad, pues sin un esposo en quien apoyarse eran nada. En esa época las dos cosas más importantes eran el sustento económico y tener hijos, cosas que una mujer soltera no llegaría a tener. La crianza era tan ardua que: “cualquier hombre sería feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir” ( p. 41). Sufrir en el modo de sacrificarse para atender al esposo y criar a los hijos.

De estos dos componentes tan diferentes en la sociedad se puede encontrar que hay una relación entre el pretendiente y la joven como la que hay entre un comprador y un objeto. En una sociedad materialista como esa (menos extrema que la actual) el dinero se vuelve el motor de los compromisos. Por lo tanto, en ese tipo de ambiente social el amor no predominaba y se podía decir que los matrimonios eran fríos y artificiales pues sus integrantes no sentían verdadero amor. Lo que las familias necesitaban y tenían hambre de era del poder y fortuna, cosa que al contrario del pensamiento de Bayardo San Román, no te llevan a la felicidad.


RODRIGO PAREJA (Péru)

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Por qué muere Santiago si todos sabían...?

Yo creo que la gente no ayudó a Santiago Nasar por varios motivos. Uno de ellos es el honor puesto que en esos tiempos, esta virtud valía mucho y toda la gente siempre quería estar pura. Debido a esto. Las personas del pueblo no intervinieron. Ya que sabían que los hermanos Vicario estaban limpiando la honra de su familia y la de su hermana. ‘’Se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados […] solo tienen acceso los dueños del drama’’. (pg. 117).

Además, el honor era muy importante en esa época. Así que para Pedro y Pablo Vicario no les parecía malo matar a alguien teniendo un buen motivo. En este caso, el honor. Además, la reputación era algo que tenían que defender porque la familia vivía en un pueblo chico y si tenía una mala reputación eras discriminado y mirado con desprecio. Es decir, Santiago Nasar, había arruinado la poca reputación que tenía esta humilde familia. Los hermanos lo único que querían era cometer venganza contra el autor que había quitado la honra de su hermana, Ángela Vicario. Por ello, el pueblo no lo toma como un asunto de todos, ese problema era personal.

Otra razón por la que la gente no ayudó a Santiago Nasar fue que el día de su muerte o asesinato, el obispo llego al pueblo. Como este asentamiento era pequeño, todo el mundo estaba emocionado y no le dio importancia al asunto del crimen. Así, la población se distrajo y se olvidaron del tema. También, no era asunto o problema del pueblo y respetaban las opciones de los hermanos.

En el pueblo se puede notar que existía la presencia del temor, ya que nadie intervino para que no maten a Santiago Nasar. Incluso, la madre no dejó que entre Nasar a su casa para protegerse. La población tenía miedo de que asesinen a las personas que intervinieran.

En el pueblo donde vivía Santiago Nasar, los rumores se esparcían rápido así que no lo ayudaron a Nasar puesto que pensaban que ya se había enterado del acto que iban a cometer los hermanos vicarios. Además, gran parte de la población del pueblo, pensaban que los hermanos estaban Bromeando ya que le contaron a todo el mundo. Es más, en el texto, se puede ver que no quieren ser asesinos. Por eso advertían a todo el mundo el asesinato que iban a cometer para que así alguien se lo impidiese. ‘’Vamos a matar a Santiago Nasar-dijo tenían tan bien fundada su reputación de gente buena que nadie les hizo caso’’ (pg. 63)

Pareciera que la gente no ayudó a Santiago Nasar ya que pensaban que los hermanos estaban con la pinta de borracho de la boda del día anterior y era solo otro escándalo. Ya que ellos tenían una buena reputación. Finalmente, cabe destacar que a nadie le importaba ese asunto con tal de tener un buen motivo para cometer el acto. Yo creo que por eso, nadie ayudo a Santiago Nasar.

Antonella Cassinelli (Perú)

martes, 26 de abril de 2011

La crianza conservadora en la novela

Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse”. Estas palabras son de gran importancia ya que no solo nos ayudan a comprender la sociedad en la novela, sino que también podemos ver la forma de pensar de las personas en ese texto.

Si nos concentramos en el extracto “... Fueron criados para ser hombres”; podemos desagregar varios pensamientos. Ser hombre parece reflejar una persona con carácter fuerte, preparada para defenderse a si mismo y defender a algo mas “delicado” como las mujeres y en esta novela podemos ver que todo va entorno de la idea de vengar la dignidad perdida de su hermana. Matando al hombre que se la quitó para que los hermanos en sí puedan sentir que han hecho algo en nombre de su titulo de masculinidad y por el honor de su familia en general. Esto se ve cuando los hermanos dicen: “Lo matamos a conciencia… Fue un asunto de honor”

En el texto se afirma que ellas habían sido educadas para casarse y a partir de esto podemos sacar una conclusión; que las mujeres en esa época o por lo menos las que fueron criadas bajo ese punto de vista machista, eran menospreciadas y vistas solo como una personas en que dependía de un marido para vivir, ya que fueron criadas con este fin.

Esto no solo le daba al hombre una cierta superioridad social sino que también reducía las mujeres a un punto en el que al no casarse sientan que han fallado en la vida ya que siguen dependiendo de sus padres en vez de depender de lo que pudo ser su marido.

En conclusión, podemos deducir que la sociedad del texto es una en la que domina el machismo y la muerte de otro ser no significa nada si es que esto iba a hacer que su honor se manténgase en pie, un honor el cual al defender se ganan el título de hombres; y alcanzar ese status es el motivo por lo que los varones fueron criados.

Una de las citas que comprueba la frialdad de los hombres que tenían como propósito matar fue:
“cuando uno sacrifica una res no se atreve a mirarle a los ojos” lo cual nos muestra que al comparar un ser humano a un animal aunque sea en una metáfora, estos no reconocían la importancia de la vida de los demás; lo cual los ponía como una sociedad ignorante y machista.


BRUNO BERNUI (Perú)

lunes, 25 de abril de 2011

Otra opinión, del porqué no le avisaron...

En el texto la gente no ayudó a Santiago Nasar, yo creo que esto se debe a distintas razones, sean o no personales. Algunos pocos si tuvieron la intención de ayudarle pero sus acciones no fueron suficientes, la mayoría solo lo quiso presenciar.

Lo que mucha gente pensó fue en el honor, “la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama. “La Honra es el amor.””, (página 111) esto quiere decir que la forma de pensar en esa sociedad simplemente era: la honra lo vale todo. Aquella forma de pensar fue lo que motivó de los gemelos Vicario a matar a Santiago Nasar y al pueblo a no entrometerse.

Por otro lado, sus amigos no lo ayudan debido a la ignorancia. Esto es porque sus amigos y familiares desconocían lo que iba a suceder. A pesar que algunos se enteran ya a instantes del acometido, ya era muy tarde para hacer algo al respecto.

Sin embargo, otros no ayudaron ya que no creyeron que los gemelos Vicario fueran capaces de semejante acto. “No seas pendeja, esos no matan a nadie, y menos a un rico”, (pagina 67) este comentario hecho por Rogelio de la Flor demuestra que Pablo y Pedro Vicario tenían una reputación que los presentaba como buenas personas y no como asesinos.

Otros, como Victoria Guzmán, no ayudaron o previnieron al joven Santiago Nasar por despecho o desprecio. Esto podía ser por distintas razones. “era idéntico a su padre… una mierda”, (página 18) en este caso se debía a los constantes abusos del protagonista sobre Divina Flor. Si no fuera por este odio ella lo hubiera prevenido sobre este acontecimiento y este se hubiera salvado.

Por último está la gente que no sabía que podían hacer para impedir esto o que lo que hizo no fue suficiente. Por ejemplo el coronel Aponte quien le quito los cuchillos a Pedro Vicario y a su gemelo pero aún así no fue suficiente ya que tenían más cuchillos o también el caso de Clotilde Almentra que trató de emborracharlos más y no funciono y que mando a la pordiosera a avisarle a Santiago Nasar, pero Victoria guzmán no paso el mensaje recibido.

En conclusión, la gente del pueblo no lo ayudó por los distintos motivos. La Mayoria por razones ilógicas de las que luego se arrepintieron.




ISAAC REY (Perú)

domingo, 24 de abril de 2011

Otras razones por las que murió Santiago

a) Hubo diferentes razones por las cuales las personas no ayudaron a Santiago Nasar. Primero, había un grupo de personas que creían que no era posible que los hermanos Vicario, Pablo y Pedro, pudieran matar a alguien, “Estos pobres muchachos no mata a nadie.” (p.120) Esto lo dijo Victoria Guzmán, quien trabajaba en la casa del asesinado. Al igual que ella, la señora que vendía la leche, Clotilde, y el alcalde, que les quitó los cuchillos afilados pensando que ya no había más problema. Fue una confusión de parte de ellas.

Otras personas pensaban que no iba a pasar nada y que era todo a causa de la borrachera. Esto lo creían porque los hermanos habían estado tomando y pensaban que por más que hubiera sucedido algún incidente, ellos no se atreverían a matar a nadie. Además de no atreverse, tampoco sabían lo que había pasado con Ángela Vicario y Santiago Nasar. Entonces les hacía pensar a los demás que no tenía motivo ni razón para hacer algo tan grave como lo que divulgaban y que finalmente hicieron.

Parte de la gente sabía lo iba a pasar pero no se atrevieron a mencionárselo ni a él ni a su madre, Plácida Linero. Algunas personas pasaban caminando delante de él pero no tenían el valor de decírselo. Yo creo que esto pasaba porque tenían miedo a lo que los hermanos Vicario pudieran hacerles. Otras personas no impidieron el crimen porque no lo querían tanto o simplemente lo querían muerto, como lo mencionó la hija de Victoria Guzmán al comienzo de la obra.

En el último grupo de personas se encontraban Plácida Linero, Cristo Bedoya, entre otros. Estas personas sí lo querían ayudar porque lo querían pero llegaron muy tarde, como en el caso de Bedoya. O se confundieron a causa de una mentira, en caso de Plácida Linero, su madre. Cuando ellos quisieron advertirle o defenderlo no llegaron a tiempo y sucedió la desgracia.

Todas estas razones no muestran que hubo una gran confusión entre las personas que conocían a Santiago Nasar y al final por el egoísmo de algunas o por equivocación de otras él fue asesinado. Finalmente todos sabían la verdad y nadie la sacó a la luz. Todo esto nos muestra un comportamiento, de algunos, que es todo lo contrario a solidario, porque nada justifica que haya habido varias personas alrededor de donde asesinaban a Santiago Nasar y absolutamente nadie haya intervenido para salvarlo y ayudarlo.

ALESSANDRO RONCAL (Perú)

sábado, 23 de abril de 2011

Cuando Clara y Blanca se mudan a la casa de la esquina...

La autora se las arregla para transmitir lo vivido por Clara y Blanca antes de su llegada gracias al adecuado preciso uso de adjetivos. Isabel Allende logra un efecto impactante al narrar esta escena ya que nos describe el estado físico y a la vez espiritual de madre e hija, lo cual nos hace percatarnos de que han vivido recientemente un suceso violente que las aflige también psicológicamente.

Ayuda bastante que se nos detalle el aspecto físico de una forma directa. “Ambas tenía la cara hinchada, los ojos rojos de llanto y la ropa arrugada por el largo viaje en tren”. La autora describe las facciones así como la apariencia de la vestimenta. Todo esto suma para que deduzcamos que estos personajes han vivido recientemente un suceso duro para ambos.

Sin embargo, luego se confirma que Clara es una mujer de carácter fuerte y que no se deja vencer por la adversidad e inmediatamente trata de olvidar el desgraciado evento. Esto nos habla de la alegre personalidad de Clara quien hace la vida feliz en un momento de tristeza. “Pero Clara no tenía paciencia para la desgracias, de modo que al llegar a la gran casa de la esquina, que estaba vacía y lúgubre como un mausoleo, decidió que bastaba de lloriqueos y quejumbres, que era hora de alegrar la vida”. Esto habla de la rapidez con que Clara se repuso del impacto y empezó a vivir con normalidad.

Al final del fragmento caemos en la cuenta de que la agresión que sufrieron Clara y Blanca fue fuerte ya que se nos dice que “la madre y la hija se repusieron de las contusiones del cuerpo y los dolores del alma”. Esto nos demuestra que las mujeres estaban golpeadas espiritualmente por lo tanto es claro que han vivido una experiencia que las seguía asediando.

Además, podemos incluso llegar a pensar que el daño emocional fue mayor al físico, ya que se nos dice que Blanca era mucho más alta y joven que su madre y a pesar de eso, se veía más afectada por lo que había ocurrido. Vemos que al parecer el golpe sufrido afectó menos a Clara ya que al ser la madre y tener más experiencia de vida, podía resistir mejor los daños emocionales, mientras Blanca siendo joven todavía era fácilmente impactada en este ámbito.

En conclusión, todo lo mencionado se suma para darnos la idea de que Clara y Blanca pasaron por una circunstancia que las afectó a sobremanera tanto física como emocionalmente. A pesar de eso se nos dice que se repusieron relativamente rápido al golpe, demostrando así que son mujeres de carácter fuerte. La autora hace un buen trabajo ya que nos transmite claramente el dolor y sufrimiento de los personajes, ayudando así a que tengamos una idea más clara de lo ocurrido.


ALEJANDRO TAFUR (Perú)

viernes, 22 de abril de 2011

¿Se pudo impedir el asesinato de Nasar?


Desde mi punto de vista, hubo varias razones por las que la gente no ayudó a impedir el asesinato de Santiago Nasar. Es necesario recordar que el asesinato ocurrió horas después de una larga fiesta matrimonial. El joven, tenía el deber de acudir al puerto para recibir al obispo, y simultáneamente, los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) estuvieron planeando el crimen. En ese lapso de tiempo, una importante fracción del pueblo ya estaba enterado del plan de los gemelos. De hecho, la gente parecía sentir que todos conocían el maligno futuro que le esperaba a Santiago Nasar –incluyéndolo a él– y esa sería una razón por la que no lo ayudaron.

Además, hubo una serie de coincidencias para que Santiago Nasar no se enterara del asesinato que le aguardaba. Hubieron varios momentos donde personajes como Victoria Guzmán pudieron impedir el asesinato. La empleada fue una de las primeras personas en conocer el plan, y aun así no quiso advertirle a Santiago Nasar sobre el futuro homicidio (en el fondo, ella le deseaba la muerte al joven). Me parece que en ella se deposita gran parte de la culpa, ya que quizá fue la que más tiempo estuvo junto a él.

No me parece que la gente “no quiso ayudar” a Santiago Nasar, sino que era tan conocida la idea de los gemelos Vicario, que inclusive pensaron que hasta el mismo joven estaba enterado. Si hubiesen sabido de que él no conocía sobre su homicidio, tengo la certeza de que se lo hubieran mencionado anteriormente, ya que Santiago Nasar era muy querido por sus amigos y familiares, y nadie –a excepción de Victoria Guzmán– se sentía tan fatigado(a) con sus presencia, como para desearle la muerte. Su personalidad no lo describía como un ser odiado, sino como alguien amable, amigable y querido. Es por eso que –de no saber que estaba enterado– la gente le hubiera avisado directamente.


Otra importante coincidencia –como dice el título– podría ser que la muerte estaba muy anunciada, “-Cristóbal –gritó–: Dile a Santiago Nasar que aquí lo estamos esperando para matarlo” (página 123). Me parece que aquel, es el momento clave de la tragedia. Cristo Bedoya pudo pensar “pero él ya sabe que lo van a matar”, y por esa razón, no se lo habría dicho directamente. Caso contrario, se lo hubiera mencionado inmediatamente; es lo más probable. Tuvo además, la opción de matar a los dos gemelos, ya que tenía un revolver consigo, solo que “no sabía cómo usarlo”. Esa idea se le cruzó por la cabeza, y por lo tanto, se sintió con gran parte de la culpa.

La gente tuvo la intención de ayudar a impedir el homicidio de Santiago Nasar, sólo que a todos se les ocurría que él ya estaba enterado (no estaba enterado). Inclusive, una multitud observaba al joven en sus últimos minutos de vida, y dándole indicaciones –como para que tome precaución–. Yo creo que esa es una muestra de cariño y afecto que sentían por el muchacho, ya que trataron de ayudar a evitar el asesinato de aquel ser querido. Eso quiere decir, que querían a Santiago Nasar, y hubiesen prevenido el asesinato (en el caso de que supieran que él no estaba enterado), Finalmente, ellos no quisieron que Santiago Nasar sea asesinado, sino lo hubiesen ayudado, en caso de esta bien informados. Una serie de coincidencias, no lo permitieron, y no pudieron lograr ese posible objetivo.

EDUARDO CONTRERAS (Perú)

jueves, 21 de abril de 2011

Sobre una escena entre García y la niña Alba

Esteban García y Alba, peligro y relación familiar a la vez. Una escena muy fuerte en la cual la autora nos crea la impresión estar en una situación tensa. Isabel Allende utiliza la descripción determinada, vocabulario intenso y usa a estos personajes especialmente para incrementar la tensión en esta escena.

La descripción que utiliza nos aumenta la tensión ya que nos crea claramente como van sucediendo las cosas entre Esteban García y Alba. Al ir leyendo esta escena, la descripción de los hechos causa una tensión notoria entre estos dos personajes ya que muestra como todo va pasando lentamente y como Esteban García se acercaba cada ves mas a Alba mezclando sus nuevas intenciones con las nuevas reacciones que le causaba estar cerca a ella. “Sin saber por qué se le llenaron los ojos de lagrimas”. El uso de estos dos personajes también crea una mayor tensión en la novela. Para darnos cuenta debemos utilizar también otras partes del libro.

Esteban García tenía dentro de él un inmenso sentimiento de odio y envidia hacia los Trueba, especialmente hacia Esteban. Ahí está el punto en el que la tensión empieza a formarse ya que sabemos que Esteban está utilizando a Alba como objeto para llegar a Esteban Trueba y causarle dolor. El miedo del lector crece al leer esta escena por que el tremendo odio que Esteban García sentía dentro de él, llegaría al punto en el que le causaría daño a Alba. “Sintió que odiaba a esa criatura tanto como al viejo”. Ese fragmento e la escena nos muestra que Esteban García odiaba también a Alba, ella tenía y vivía una vida que él también se merecía vivir y al leer el acercamiento entre ellos dos, incrementa no solo la tensión si no también el miedo.

Otro factor que utiliza la autora para aumentar la tensión es la forma en la que plantea como Esteban García se aprovecha de Alba. Alba durante la obra es una pequeña niña inocente y en esta escena notamos como la inocencia está presente y Alba tranquila le “sigue el juego” a García, esto incrementa la tensión ya que el lector es conocedor del peligro que Esteban García puede ser para Alba.



Durante esta escena Alba puede ser vista como un personaje secundario. Aunque no lo es durante la obra en sí en esta escena aparece como tal. Alba es en esta escena un objeto que da a conocer el odio y la venganza que ha sido sembrada en Esteban García. Ella simplemente es un es un vinculo que en la novela aparece para que la venganza de Esteban García hacia Trueba tome lugar y luego se desaten todos los momentos de tensión que Isabel Allende nos hace vivir al leer la novela.



En esta novela existen varios momentos de tensión pero esta es una escena llena de venganza peligro y suspenso en la que la autora utiliza los factores mencionados anteriormente para poner la escena en más claridad.




MARIA PAZ DE ROMAÑA (Perú)

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Por qué los pobladores no le avisaron a Nassar?

Desde mi punto de vista la razón principal por la cual Santiago Nasar no fue “ayudado” por el pueblo, es decir, avisado es que asuntos de tal importancia son entre dos. Estas personas involucradas eran Santiago Nasar, la “víctima” y los hermanos Vicario.

Las personas del pueblo, podrían ser por ejemplo Clotilde Armenta o dueños de otros locales sí se preocuparon por Nasar, es más, comenzaron a correr el rumor. Yo creo que esto pasó así ya que en realidad no deseaban que le ocurriera algo a Santiago Nasar. Pero la razón por la cual la mayoría no se involucró personalmente en la tragedia que iba a ocurrir era que no querían llegar a estar ubicados en el medio del conflicto.

Así como la mayor parte de las personas del pueblo no quiso ayudarlo para no estar involucrados, si hubo al mismo tiempo personas que lo ayudaron personalmente, no corriendo el “rumor”. “Pero en todo caso, ahora no te quedan si no dos caminos: o te escondes aquí, que es tu casa o sales con mi rifle.” Esto fue dicho por Nahir Miguel, padre de su prometida. Desde mi punto de vista él le dijo esto a Nasar ya que era como un hijo y quería protegerlo, por eso mismo no le importaba perder su honra o involucrarse personalmente en el asunto.

Como se ve a lo largo de la obra y como ya mencioné, la gente del pueblo quería ayudar, contando a los hermanos Vicario. “Vamos a matar a Santiago Nasar – le dijo.” Esta frase significa para mí que no solo Santiago Nasar necesitaba ayuda y no fue ayudado, sino también los hermanos Vicario. Esto representa como ellos anhelaban que alguien fuera a rescatar a Nasar y por eso lo mencionaban públicamente. Es decir, si ellos en realidad quedrían haberlo matado desde un principio lo habrían guardado en secreto.

CARLA CANNY (Perú)

martes, 19 de abril de 2011

El honor en la época

En este texto, como bien dice la pregunta, el tema del honor está presente a lo largo de toda la obra y García Márquez logra incorporarlo destacadamente a la historia.

Debido a la compleja trama que se desarrolla en el libro, es impresionante la forma en la qué, omitiendo detalles, se sobreentiende cómo es que el honor forma parte de toda la trama en si. El problema que ocurre con Ángela Vicario y Bayardo San Román en este tiempo podría parecer un acto sin sentido castigar a alguien por perder la virginidad antes de contraer matrimonio y peor aún, asesinar al culpable de lo sucedido.

Aún así, en el texto se vive una época totalmente diferente en donde la situación demanda que las dos partes del delito tengan un castigo, que en el caso de Santiago Nasar fue la muerte el castigo, que él ignorante, recibió. En cuanto al honor la perspectiva de Bayardo San Román es muy importante pues, él, al casarse con Ángela Vicario y enterarse de que ella no es virgen, es un desafío o cuestionamiento al honor de el mismo Bayardo San Román.

También, es notable que García Márquez envuelve todo este tema de Ángela Vicario pretendiendo que el lector quede dudoso en el momento en que Ángela es interrogada con el motivo de saber quien tuvo relaciones con ella, al momento que ella confiesa que fue Santiago Nasar el culpable, el escritor logra ordenar los diálogos de tal manera que no se establece en su totalidad si es que la afirmación de Ángela Vicario es verdadera o falsa.

Toda la familia Vicario está avergonzada por lo cometido por Ángela, Pedro y Pablo Vicario van en busca de Santiago para matarlo, algunas personas en el pueblo saben del acto que los hermanos Vicario se aproximan a hacer, pero nadie le dice, pues el honor está en juego y esto solo es importante para la gente involucrada en el conflicto. “Pero la mayor{ia de quienes pudieron impedir el crimen y, sin embargo no lo hicieron, se consolaron (…) solo tienen acceso los dueños del drama” (Pg. 111) Aquí queda claro la razón de porque Santiago no fue avisado de su muerte. Sin embargo, algunos otros como por ejemplo, la empleada, no tenían oposición alguna a la muerte de Santiago Nasar.

IGNACIO CACERES (Perú)

lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué pensaría Esteban Trueba el día del Golpe Militar?

No solo es reflexionar sobre una obra, hay que ponernos en los zapatos de los personajes. Aquí un testimonio:


Este es un día para recordar. Por fin los militares tomaron el control para ayudarnos a devolver a este país la seguridad y justicia que nos habían robado esos “políticos” izquierdistas que no saben nada de economía, relaciones internacionales y menos de dirigir un país. Pero hoy no me amargaré con esos campesinos que parecen niños cuya cobardía traiciona. Si no miren nomás como terminó su Presidente, nada menos que un suicida. Hoy celebraré con mi champán francés que esperaba desde antes de las elecciones, aunque mi nieta me rompa todas las copas. “¡No vamos a celebrar la muerte del Presidente ni la de otros, abuelo!” me dijo. Lo que ella y mis hijos no entienden es que hay que celebrar el triunfo definitivo de la democracia sobre los rebeldes. Durante estos últimos meses he reunido armas y he organizado a los hombres más poderosos. ¡Yo soy el dueño de esta conquista! Yo mismo he tenido que ir a avergonzar a los militares tirándoles huevos cuando ellos lo temían al golpe de estado. He puesto mi propio dinero y esfuerzo para recuperar las buenas costumbres y devolver a devolver a sus verdaderos líderes este país. ¿Dónde se ha visto que unos campesinos puedan quitarle sus tierras al patrón? Son tan ignorantes que se atrevieron a meterse conmigo, y aún así me guardaban un cierto temor. Me preguntaron “¿Cómo se siente compañera?”. ¡Descarados! Ya verán. Si no fuera por el toque de queda ya estaría poniéndolos en su lugar. Mañana mismo voy a ir a Las Tres Marías a saldar cuentas con esos malagradecidos. Este es el comienzo. Hoy se levantan las fuerzas contra los bandidos y mañana volvemos nosotros al poder. Qué equivocada estaba Luisa Mora cuando vino a pronosticar desgracia. Ahora los comunistas y socialistas sabrás con quién se han metido y se rendirán definitivamente. Este jueguito de tomar el poder no les duró mucho. Está claro: El futuro es prometedor.


CAMILA MEZA-CUADRA (Perú)

domingo, 17 de abril de 2011

Diferencias en género en "Crónica de..."

“Los hermanos fueron criados para ser hombre. Ellas habían sido educadas para casarse”. Esta frase te dice en seguida que la sociedad presentada en la obra es machista. La frase discrimina a las mujeres al decir que fueron educadas para un propósito, que tienen un fin en la vida y que lo tienen que cumplir. Esto se refiere a que las mujeres en la obra no son totalmente libres ya que tienen que cumplir con un propósito lo que no les da opciones de vida. Ellas tienen un derecho menos, su libertad de vida. En cambio los hombres fueron criados para ser ellos mismos, para decidir por ellos solos. En la frase, la palabra “hombres” se usa con otro significado que es ser líder, tomar decisiones y ser fuerte ante todo conservando el honor. Entonces las diferencias en cuanto a libertad son diferentes, lo que crea una sociedad machista al darle mayores ventajas al hombre.


Otro aspecto muy reconocible en el texto es la diferencia en el honor de cada género. “Lo matamos a conciencia-dijo Pedro Vicario...Fue un asunto de honor”. Esta frase explica la diferencia en que cada género toma al honor y el grado de importancia que le da. Cuando Ángela Vicario aparece devuelta y golpeada en su casa, si honor es el que desaparece pero ella no hace nada para recuperarlo. En cambio sus hermanos (los asesinos de Nasar) deciden matar al personaje principal para recuperar su honor porque golpearon a su hermana. Las diferencias en cuanto al honor familiar son muy grandes. Ángela Vicario necesitaba recuperar su honor y sus hermanos no tenían nada que ver pero igual actuaron para “recuperar” su propio honor que ni siquiera se había perdido. Por eso nos damos cuenta que las mujeres no tenían honor y que su pérdida de honor y que su pérdida de honor afectaba a los hombres que las rodean, que en este caso fueron sus hermanos. Los gemelos Vicario actuaron de esa forma por la acusación de su hermana pero ella ni siquiera pudo decidir el castigo, simplemente sus hermanos lo hicieron por su cuenta. La libertad de expresión es una virtud y un derecho que en la sociedad del texto solo tenían los hombres. Las mujeres no tenían ese derecho y no podían opinar sobre las decisiones de los hombres. Lo que nos dice que los pensamiento y creencias de los hombres eran superiores.


“Sus padres...le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto”. Este extracto del texto nos dice que la mujer que le impusieron esta obligación no tenía derecho de opinar. Sus padres tenían totalmente controlada la situación y la chica ni intentó cambiar su destino, simplemente opinó sobre la falta de amor. Entonces en la sociedad del texto las mujeres carecían de su libertad de expresión y vida. No habían opiniones muy válidas entre las mujeres o por lo menos no más validas que las opiniones masculinas. También, la sociedad machista otorgaba más poder a los hombres lo que nos podría decir que la sociedad era gobernada solo por hombres. También nunca mencionaban mujeres con trabajos de importancia que de alguna forma colocaba a los hombres en un más alto nivel social.


NICOLAS RODRIGUEZ (Perú)