viernes, 27 de abril de 2012

El título y la soledad

En mi opinión la novela se llama “El Túnel” justo por eso, porque Juan Pablo Castel ha estado en un túnel por toda su vida, un túnel en el que solo hay oscuridad y soledad. Pero el no puede salir de este túnel que tanto le atormenta; así que a la hora de conocer a María cree lograr ver esa luz al final del su túnel, esa luz que lo ayudara a salir de la desgracia en la vive. “En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido toda mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Juan Pablo Castel pag.137.)

Desde el comienzo de esta novela Juan Pablo Castel admite que es el asesino de María Iribarne y lo que le lleva a cometer este acto de delincuencia es este sentimiento de soledad. Esta obsesión que Castel siente por María lo hace sentir muchísimos celos y enloquecer cuando piensa que ella tiene un segundo amorío con Hunter, que justamente es el primo de su esposo Allende. A la hora de sentirse traicionado por María, el se encuentra con este sentimiento de soledad nuevamente y rehusándose a volver a caer en esto decide matar a María.

Cuando Juan Pablo Castel llega a la conclusión de que María era amante de Hunter y de el al mismo tiempo cree sentir un gran odio hacia ella. Pero la verdad es que es lo mismo que sentía al pensar que había estado enamorado de ella, era obsesión por no sentirse solo.

Castel es una persona bastante desconfiada e insegura y esta desconfianza e inseguridad que siente hacia María son unas de las cosas que más le hacen creer que está enamorado de ella y que luego la odia. Al desconfiar tanto de ella María empezó a perseguirla cada minuto de el día y querer estar con para ver qué es lo que estaba haciendo siempre, así que al sentir esto él piensa que lo que le pasa es que el en verdad quiere estar con ella porque la ama o cree hacerlo. Luego con respecto a la inseguridad no solo es que se sienta inseguro de si ella quiera estar con él, sino que es inseguro de sí mismo (aunque claramente parezca todo lo contrario), así que no cree que una mujer se conforme solo con estar con él o que en serio lo ame por eso está haciendo especulaciones de si ella finge sus sentimientos hacia el todo el día. “La conclusión podría inferirla un aprendiz: ¿Por qué no has de engañarme a mí también? Ahora comprenderás por que muchas veces te he indagado la veracidad de tus sentimientos y sensaciones” (Juan Pablo Castel pag. 80.)

“Tengo que matarte, María. Me has dejado solo” (pag.141.) Esta es la frase más importante de toda la novela. Cuando dice eso es cuando te das cuenta que lo único que Juan Pablo Castel sentía por María era una obsesión a no quedarse solo, como lo había estado toda su vida hasta que creyó haberse enamorado profundamente de María, hasta que creyó haber encontrado su verdadero amor.

ARANZA GRIMALDO (Perú)

No hay comentarios: