jueves, 26 de junio de 2008

El cambio de Cuéllar

La afirmación de Mario Vargas Llos se ve reflejada en la novela de tal manera que es notoria. Cuando Judas muerde a Cuéllar y queda castrado, el niño bueno y estudioso que era, desaparece.

"Vino más deportista que nunca. En cambio, los estudios comenzaron a importarle menos."

Con todo el machismo de esa época, Cuéllar se siente presionado por la sociedad. Un hombre que había perdido sus genitales no podía ser como los demás, su vida cambió para siempre. Él no pudo soportar cuando sus amigos le ponen el apodo "Pichulita", porque él lo veía como un insulto, pero pronto lo acepta.
El único lugar donde se podía refugiar era con su grupo de amigos. Los chicos de este grupo, incluyendo a Cúellar, crearon un lazo de amistad entre todos y es por eso que el protagonista ya no se siente marginado.

BRATZO BALARÍN PERÚ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que era esperado que tras una castración, Cuellar tenga algun tipo de cambio en su personalidad.

El hecho de que se dedique más a los deportes que a los estudias (despues del accidente) puede ser porque trata de demostrar de alguna forma que sigue siendo hombre a pesar de no tener genitales. Los deportes, en una sociedad machista (como la que presenta Vargas Llosa) son unicamente para las "machos".

El apodo "Pichulita", para Cuellar, tras el accidente no es algo que el espera, o encuentra gracioso. Por otro lado, lo encuentra como un insulto a su persona, tambien como si el hecho de que sea hombre fuera cuestionado. sin embargo, sus amigos no lo hacen con ninguna mala intención, que es de lo que Cuellar eventualemnte se da cuenta, no dandole importancia a ese apodo.

Carla Nora PERU