martes, 2 de junio de 2009

El mundo femenino en " Eva Luna"

La novela es narrada por Eva Luna, la protagonista de la historia, quien nos muestra una perspectiva femenina. Su vida es influenciada notablemente por dos personajes masculinos: Rolf Carlé y Huberto Naranjo. Allende intenta presentar tanto el mundo femenino como el masculino por igual, pero permanece un sesgo hacia el primero, no logrando balancearlos como un intento inicial.

La obra desarrolla la vida de Eva y Rolf Carlé, mostrando esta irreconciliable polaridad de roles. Éstas son dos historias paralelas que finalmente terminan uniéndose. La protagonista despliega un acercamiento hacia su madre a profundidad, donde ella indirectamente está presente, da opiniones, se identifica y se ve afectada por lo que pasa. Por otro lado, no profundiza al referirse a Rolf Carlé, así como en el caso de Huberto Naranjo. Da muestras de un alejamiento, es objetiva más no descriptiva de los sentimientos ni sensaciones que le brindan estos dos personajes.

Eva no pertenece a un registro femenino usual de la época, en la mayor parte de la novela cuestiona su poder como mujer; no le gusta el encierro en el que ésta estaba destinada a pertenecer. Ella señala una protesta desde una voz de toda mujer reprimida por la sociedad que no se atreve a decir lo que piensa, en cambio, ella lo hacía, ella no estaba subordinada como el resto, ella imponía la autoridad y se preguntaba todo sin restricciones. A la protagonista no le gustaba depender de nadie, y se dio cuenta que si no dependías de alguien estabas destinada a ser o sirvienta o prostituta.

Belén Benavides (PERÚ)

No hay comentarios: