viernes, 5 de junio de 2009

Los modelos masculinos

Se puede observar el elemento masculino dentro de la novela. Se cree que el hombre debe ser fuerte, estricto y autoritario. Un ejemplo es Lukas Carlé quién fue un maestro temido por sus alumnos e igualmente en su hogar. Era machista al igual que la mayoría de los hombres en esa época, empleaba los castigos corporales para ser respetado y autoritario. Además, solo tiene un matrimonio por conveniencia para así tener a alguien que haga las tareas de la casa y satisfacerse, como cuando hacía que su esposa caminara enfrente de él con solo un par de tacones rojos. En cambio, Riad Halabí era bondadoso y se preocupaba por los que lo rodeaban y por eso trata a Eva como si fuera su hija. Aunque también se casó sin una base de amor, siendo su matrimonio arreglado entre él y Zulema, quien había sido educada para complacer a un hombre.

Al mismo tiempo Huberto Naranjo tiene una manera distinta de llevar su mundo. Se convierte en el comandante de la guerrilla luchando así por la democracia. A pesar de eso, piensa que las mujeres deben ser tratadas de forma distinta y que el único trabajo decente para ellas podría ser maestra o enfermera. Por ende, deja a Eva Luna a cargo de la Señora para protegerla y que aprenda lo necesario.

En conclusión, se puede decir que en la época la sociedad ofrece al hombre una educación que no se la permite a las mujeres. “Si fueras hombre, irías a la escuela y después a estudiar para abogado y asegurar el pan de mi vejez”. Demostrando así, cómo es el mundo para el hombre y la mujer totalmente diferentes. Exponiendo de esta manera que en la novela Isabel Allende logra presentar ambos mundos.
Alué Rey (PERÚ)

No hay comentarios: