martes, 16 de noviembre de 2010

La soledad del coronel

En la novela "El coronel no tiene quien le escriba", sí se refleja la soledad del individuo. Este individuo en particular, es el coronel. Un personaje cuya vida de antaño fue heróica y muy sacrificada, llena de compañeros que lo acompañaban en sus tareas militares. Ahora no tenía otra opción que contemplar angustiosamente el proceso por el que estaba pasando: nadie reconocía sus acciones y no tenía otra opción que esperar una pensión que probablemente nunca llegaría.

Esta situación que experimenta el personaje principal, quizás refleja la vida de muchas personas una vez que llegan a la vejez. Poco a poco, el círculo de amigos que tienen va disminuyendo. " -La unión hace la fuerza.- En este caso no la hizo, todos mis compañeros murieron esperando el correo-". La realidad es dura, pero incluso los hijos se separan de sus padres cuando estos ya son ancianos. En el caso del coronel, su hijo no lo abandona por una decisión propia, sino porque muere acribillado. De cualquier modo, esto contribuye a incrementar la soledad del padre y la madre. Además, afecta su situación económica, ya que no tienen a nadie que los ayude a conseguir dinero y era difícil para el coronel encontrar trabajo por su edad. "Nosotros somos huérfanos de nuestro hijo".

La soledad del personaje principal, incluso es causada por los miembros de su sociedad. Cada persona estaba ocupada en sus asuntos personales, y verdaderamente el caso del coronel les inspiraba pena, pero al mismo tiempo lo rechazan, porque su desgaste físico y emocional era un impedimento para el desarrollo de la comunidad. Lo tratan como si fuese un niño, a pesar de haber vivido más años y experiencias, y lo apartan a él y a su esposa de la toma de decisiones. "Se lo llevaron a la fuerza, les dije que el gallo no saldría de esta casa mientras yo estuviese viva." El coronel ya no representaba un papel de autoridad, por lo que incluso los amigos de su hijo no toman en cuenta sus opiniones. El rechazo público logra su aislamiento, acompañado únicamente por una mujer que pasaba una gran parte de su vida enferma, y que más representaba una preocupación que una compañía.


CAMILA MASINI (Perú)

No hay comentarios: