miércoles, 25 de mayo de 2011

La marginación de Cuéllar

Esta novela es truculenta y te puedes dar cuenta de eso al momento que sucede el accidente de Cuéllar. Esto se debe a que es una obra diferente en realidad, puesto que no es un accidente común y es menos comentado que otros, eso es lo que hace intimidante la novela, desde mi punto de vista.

La castración de Cuéllar es la parte principal de la obra, es decir, en eso se basa. Y en cómo un accidente puede cambiar la vida de una persona de poco en poco, en este caso, marginarlo. Yo creo que no fue el accidente en sí lo que lo marginó de tal manera, si no sus amigos sin darse cuenta o comentarios, hasta el mismo apodo que le pusieron “pichulita.” Desde mi punto de vista el apodo fue el principio de su marginación sin darse cuenta dado que este mismo lo hacía acordar al accidente. “… por qué te enojas, hermanito, era un apodo como cualquier otro…” Esta frase menciona lo que significaba este apodo para los amigos, es decir, como cualquier otro, pero para Cuéllar, no.

Otra razón por la cual Cuéllar se margino fueron sus amigos que intentaban ayudarlo, pero lo hacían sentir diferente a los demás sin darse cuenta ellos mismos. Yo creo que con la amistad también viene el machismo en este caso ya que la castración estaba vinculada con la parte que “los hacía hombres.” La amistad se ve reflejada en toda la obra puesto que se ve que eran amigos desde antes del accidente y después del mismo. Los amigos que esta obra son muy importantes para el personaje principal, Cuéllar, son los que por parte hacían que se olvide del accidente pero se lo hacían recordar mucho más.

“Que se escogiera una hembrita y le cayera, le decíamos, te haremos el bajo, lo ayudaríamos y nuestras enamoradas también.” Esta frase vincula el machismo con la amistad por parte. Aquí se puede apreciar cómo los mismo amigos sin darse cuenta hacían que sienta que él solo no podía. Y lo más importante era que está vinculado con el machismo, esto lo hacía claramente sentirse menos que los demás por no poder hacer algo que sus amigos podían hacer. Cuéllar con el tiempo se iba marginando por las distintas cosas que ellos hacían y él, desde su punto de vista no podía.
El personaje principal se fue refugiando con la bebida, algo que él sentía que podía hacer. Yo creo que también se margino de sus amigos porque ellos sabían lo que había sucedido. Se alejo poco a poco hasta encontrar personas que no lo hacían sentir menos, como sus amigos. “Les enseñaba a manejar el Volvo, se lucía ante ellos dando curvas en dos ruedas…” Aquí te das cuenta de cómo Cuéllar quería sentirse admirado en lugar de menos preciado (desde lo que él sentía), lo cual lo llevo a marginarse lentamente de la sociedad.

CARLA CANNY (Perú)

No hay comentarios: