sábado, 4 de junio de 2011

El maltrato y la mujer

Este tema se ve reflejado sobre todo en el papel de la madre de Dolores. Las dos eran muy diferentes pero temían a la autoridad de Benigno, su padre. Para marcar algunas de estas diferencias nombradas, podemos decir que la madre era sumisa y no tenía modo de expresar sus pensamientos o decidir algo, era víctima de la violencia y no contaba con el respeto de su marido, ni el de su hija. Por esto al final de la historia quien entrega la información de que Dolores se fugaría con Rafael es su propia madre, que a causa del miedo le dice la verdad a su esposo.


Podemos encontrar varios momentos donde se le falta el respeto a la madre de Dolores, por ejemplo: cuando Benigno y Juan Pedro, “futuro” prometido de la joven, esperan a Dolores y a su madre en la sala, para que ambos jóvenes se conozcan; Benigno hace un comentario sobre cómo pretendía arreglarse o verse linda la “vieja” refiriéndose a su esposa, esto sorprende a Juan Pedro. Otro caso sería como su marido le ordenaba igual que a cualquier empleado de la casa, que tocara el piano obligándola a que sus melodías sonaran como solían hacerlo para que su hija y Campos Dorados bailasen.


El maltrato por parte de su maridoy varias veces por su hija,como así también en ocasiones la falta de respeto; hacen que en la obra se note clara y abiertamente como las mujeres de esa época eran rebajadas a la superioridad del hombre. En esta literatura se denuncia a la sociedad de aquel tiempo y nos permite pensar que el maltrato y la discriminación hacia las mujeres parecían insignificantes y estaba impuesto como igual que expuesto. Al vivir en guerras de ideologías políticas (Unitarios, Federales, Rosas, etc.), este era un tema mínimo por el cual no se planteaba buscar una solución y obtener un cambio.


Aunque puede ser que se haya logrado avances porque por ejemplo en la obra “El gigante Amapolas”, la mujer ocupa un lugar, y tiene más voz cantante, que en esta que acabamos de analizar.



Ornella Cuercio EEM N° 6 - Argentina

No hay comentarios: