jueves, 23 de agosto de 2007

La soledad

Al principio de la novela aparece el cuadro "Maternidad", que Castel pintó. En este cuadro aparecía una mujer que miraba jugar a un niño pequeño pero a la izquierda Castel añadió una escenca de soledad en una ventana.
Cita:
La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta. 1Castel se siente fuera, alejado, y solitario. También se menciona que la persona que aparecía en la escena de la ventana estaba esperando algo, en su necesidad, se cree que Castel estaba esperando solitariamente que llegue alguien y ofrezca cariño maternal hacia el.La necesidad de Juan Pablo Castel terminó siendo desbordada sobre María. Se cree que esperó mucho tiempo por alguien que "lo comprendiera", y al ver que había alguien que parecía hacerlo se aferró a ella. Toda su necesidad la soltó sobre María, que sería algo como la que lo salvó de su soledad. Al necesitar tanto a alguien o algo y de pronto lo consigue, uno se puede aferrar desesperadamente a eso.Se cree que el miedo que Juan Pablo Castel tenía de perder a María y quedarse solo de nuevo fue lo que lo llevó a matarla. Después de haber sido feliz con ella debió de ser difícil ver que su relación se deterioraba y él regresaba a vivir en su "túnel oscuro y solitario" o pensar que el amor que ella sentía por él fue una imaginación suya, un espectro que inventó para salir de su soledad.
Cita:
Pero ¿realmente los pasadizos se habían unido y nuestras almas se habán conectado? ¡Qué estúpida ilusión mía había sido todo esto! 21.Sábato, Ernesto "El Túnel" pg.512. Op. Cit. pg.188
ALEJANDRA PIZARRO

No hay comentarios: