martes, 30 de junio de 2009

Violencia y dignidad

La dignidad es algo que se pierde al entrar al Leoncio Prado, pero mientras vas adaptándote a la institución la vas recuperando. Todo gira alrededor de la violencia, si eres fuerte, te respetan, si no nadie te toma en cuenta. Podemos usar como ejemplo a Ricardo Arana. La persona más pacífica de la obra, no se hace respetar. A causa del comportamiento pacífico de Arana los otros cadetes tanto de sección como de otras lo toman de punto para hacer bromas y burlarse de el. Esto es una prueba de que el Leoncio Prado funciona a base de la violencia de cada persona. Ricardo Arana no era nada violento y accedía a todas las órdenes que se le daban por más vergonzosas que sean porque no tenía otra opción.

Un ejemplo perfecto de una figura de autoridad que se forma a base de violencia es el Jaguar. Cuando empieza el “Bautizo” Jaguar no se deja humillar y les voltea todo a los mayores. Esto hace que se gane respeto entre los cadetes de su año y forma una alianza entre ellos que decide llamar “El Círculo”. Para Jaguar fue fácil llegar a ser el jefe de esta alianza ya que fue escogido por los cadetes rápidamente porque entre todos, era el más capacitado debido a su forma violentade resolver problemas. Jaguar es la máxima figura de autoridad entre los cadetes en las instalaciones del Leoncio Prado ya que muchas veces los cadetes y hasta los suboficiales lo ponen antes que los tenientes y hasta que el director mismo. La violencia fue la que le dio el poder a Jaguar y fue la misma violencia la que, al final, le quita todo poder, privilegios y felicidad dentro y fuera del Leoncio Prado.

Maurice Jonquet (PERÚ)

1 comentario:

Celestina Rosseau dijo...

¡Felicidades!, tu blog ha quedado entre los 3 finalistas de su categoría en el concurso 20 Blogs Peruanos. Para confirmar tu asistencia a la premiación llama al 719 8849 y pregunta por Morena, indicando que vas a confirmar tu asistencia al BlogDay. Recuerda que por cada blog nominado se reservarán 3 asientos, así que debes decidir con quiénes asistiras. ¡Esperamos tu llamada!