domingo, 5 de junio de 2011

Maltrato

En este texto se desarrolla una trama en la cual claramente se ve el maltrato hacia las mujeres. Ejemplos claros son cuando el padre le pide a la madre que mire junto a él por la ventana y tras un comentario de su parte se enfada, ella luego le dice en voz baja: “te odio” el padre escucha y la agrede físicamente. Además podemos ver el trato hacia su hija, a la cual quería, pero también agredía verbalmente. Durante toda la obra observamos ciertos comentarios ofensivos hacia el género femenino.


“Madre lleva una bandeja con dos copas y un vino, luego:
Padre: Te lo agradezco ¿Por qué dos copas?¿Quién bebe conmigo?
Madre: Pensé…
Padre: Mejor que no pienses”


Cuando hablamos de maltrato hacia las mujeres percibimos violencia física y/o psicológica. Es un hecho que se manifiesta hace décadas, y en este texto está muy clara dicha situación. A mi criterio lo más desagradable de esto es como se muestra la figura de la madre, por ejemplo: Dolores le pide a la madre que toque el piano, ella duda, el padre luego dice: “La señora no duda. ¡Es una buena oportunidad para que exista! (ríe, se atora)."
Ésta es menospreciada por su esposo y su hija, aunque Dolores también lo sufre , pero no de la misma manera. De todas formas, no es sólo la figura masculina quien agrede a las mujeres, sino entre ellas también.
Como por ejemplo, cuando Dolores comienza a estudiar con Rafael, la madre se acerca a preguntar si todo está bien, y si necesitan algo, a lo que Dolores responde: “No mamá, tanta preocupación me conmueve. Estamos estudiando ¿no lo ves?”
Por lo cual queda clara la violencia hacia este género que en esa época era algo usual debido al contexto histórico en que se basa. En la actualidad, dichas costumbres se desvanecieron y supuestamente la mujer posee los mismos derechos, sin embargo la violencia de género sigue existiendo.


Elizabeth Yésica Dantuono EEM N° 6 - Argentina -



No hay comentarios: