jueves, 9 de junio de 2011

Literatura y la violencia de género

Actualmente cuando vemos las noticias en la televisión notamos cuanta violencia hay en la sociedad que vivimos, porque se mata gente sin un mínimo respeto a la vida, se roba y golpea por el hecho de quitarles algo, o simplemente porque la persona es débil y no puede defenderse, como pasa con la mujer. Demasiadas son las historias que hemos escuchado sobre el maltrato femenino y las suficientes para entender que muchas veces la mujer no es muy valorada y se encuentra indefensa ante el hombre agresivo. Esta agresión no precisamente es física, sino que también puede ser verbal como ocurre en la obra teatral “La Malasangre”, donde la madre de Dolores es constantemente humillada por su marido quien habla de ella como una mujer no muy útil y que representa “poca cosa”; así vemos también que este maltrato no es actual, viene de tiempos remotos.


Esta obra esta situada en época de Rosas, tiempo lleno de toda clase de violencia, incluso la de género. La historia que se cuenta a cerca de la familia de Dolores muestra la discriminación y humillación hacia la otra persona, que en este caso la de su madre, quien sufre mucho esta pena. Benigno, su marido y padre de Dolores, es justamente quien refleja la personalidad del hombre agresivo; se muestra agradable a la sociedad pero es realmente todo lo contrario en la intimidad.


Dolores es una espectadora continua del sufrimiento de su madre, el verla sin indicios de defenderse hace nacer en ella un enojo que la lleva al reproche frente a esta situación: “¡Nadie me pondrá la mano encima, te dije. No me parezco a vos!” .


Para terminar con mi opinión, considero a “La Malasangre” como el texto literario que puede llegar a describir la vida que sobrelleva la mujer maltratada y la angustia de tener esta “vida oculta”.



Andrea Encinas EEM N°6 - Argentina

No hay comentarios: