lunes, 30 de abril de 2012

Juan Pablo Castel y la sociedad

Como Castel es un personaje antisocial, él lidia con esta frustración diaria de no poder encontrar a alguien que se sienta como él, y el mismo pintor nos relata como el narrador lo que siente y piensa de la gente. Por eso cuando encuentra a María, siente una gran felicidad interior, ya que en ese momento, por primera vez en mucho tiempo, encuentra la esperanza de tener a alguien que lo entienda. Juan Pablo Castel está seguro que María lo comprende porque no había una mejor forma de averiguarlo que ver su gesto ante la pintura que el mismo había pintado, “Maternidad”, era un gesto distinto al de las otras personas.
“Con excepción de una persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro sin dar importancia, en apariencia, a la gran mujer en primer plano, la mujer miraba jugar al niño. En cambio, miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero: no vio ni oyó a la gente que pasaba o se detenía frente a mi tela”. (CASTEL 1977/2011 p. 67)
Finalmente, creo que las acciones que pueden ser cuestionables que realiza Juan Pablo Castel, son por su impulsividad, pero como ya dije antes, esa impulsividad proviene del carácter que tiene, que deriva de su soledad. Por eso considero que cuando mata a María Iribarne, el autor intenta mostrarlo como alguien impulsivo, por eso me parece que la insulta y la mata de una manera tan violenta, pero esa impulsividad, toda esa acción se genera por la intolerancia a la idea de que la única persona que lo entiende y comprende su mundo, lo está engañando. En “El Túnel”, admite que la ausencia de María lo pone incomodo, “”Pensé, también, que la causa de la tristeza podía ser la ausencia de María, pero me di cuenta de que esa ausencia más me irritaba que entristecía”. (CASTEL 1977/2011 p. 129)
Mi conclusión es que Juan Pablo Castel, una persona como cualquier otra, intenta llenar un vacío interno que solo María puede llenar, lamentablemente esta obsesión lo lleva a cometer acciones incorrectas, no obstante, es un ser humano y todos se pueden equivocar.


FERNANDO GERMANÁ (Perú)

No hay comentarios: