viernes, 20 de abril de 2012

Sobre "El túnel"

Castel piensa que siente amor, verdadero amor pero creo que realmente quiere es aferrarse a la única persona que ha encontrado similar a él y no la quiere perder, no quiere “volver” a su soledad por eso acepta algunos errores de ella y trata de hacer lo que sea para que no se vaya de él. Toma una personalidad muy posesiva sobre María por estas razones y creo que no entiende el término amor verdadero, es un sentimiento que no lo ha realmente vivido y tiene una gran confusión sobre el tema. Por esto en esta obra, El Túnel, los términos amor, amor verdadero están escritos en cursiva.

Otro término que se puede vincular con su soledad es la incomprensibilidad, Castel, incomprendido, solo, dos términos que reflejan un gran parte de su carácter y su persona. Por incomprendido se puede decir que nadie lo entendía, por ello se sentía solo y pensaba que María era la única que lo entendía pero no estaba muy seguro, luego Castel logra vincular esto con una metáfora “Y era como si los dos hubiéramos estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos semejantes para encontrarnos al fin de esos pasadizos […]” pg. 160

Se infiere que ellos podrán ser semejantes, muy parecidos pero sus caminos nunca iban a juntarse, la ilusión de él de por fin encontrarse con María se desvaneció porque podía ver todo más claro: ella no era del todo como él. Decía que estos caminos iban a estar siempre paralelos, nunca se iban a juntar, que ella no como él creía que fuese, fue una “falsa alarma”, se emocionó al instante con ella pero veía que todo se derrumbaba, todas sus esperanzas y ilusiones tenían un final que fue este, el darse cuenta que todo acababa y por desgracia su soledad no. él temía quedarse de nuevo en la situación como comenzó, solitario e incomprendido. Lamentablemente él no quería pero debía, bajo su criterio; ella no podía tener otro “pasadizo”, “túnel”, que no fuese el de él mismo.


RENZO GALLESE (Perú)

No hay comentarios: