lunes, 26 de septiembre de 2011

La masculinidad de dos obras

La figura masculina en la obra “Yerma” es desarrollada y mostrada por Juan. Juan es pasivo porque nunca hace ninguna revelación ni llama la atención. Dentro de la obra, Juan es un personaje secundario que nunca reclama nada a Yerma. En esas épocas, los hombres tenían una imagen que les reflejaba poder y superiorísimo ante las mujeres. Juan pudo haber amenazado a Yerma por sus reclamos y pudo haber actuado de una manera errónea y vengativa, como la mayoría lo hacían. Sin embargo, su personalidad calmada y neutra hizo que permanezca fuerte por dentro. Su sencillez y su pasividad ayudaron a que nunca pierda el control frente las situaciones más difíciles, le dieron confianza y seguridad en sí mismo. “y a vivir en paz. Uno y otro, con suavidad, con agrado. Abrázame”. Pg. 111. El se tomaba la vida con tranquilidad, y trataba de seguir adelante pese a sus problemas matrimoniales.

Al igual que Juan, Pedro en “Como Agua Para Chocolate “demuestra una figura de pasividad. A lo largo de la obra, Pedro fue tolerante y aceptó las propuestas que le daban, por más duras que sean. El es una persona que prefiere hacer un cambio a través del tiempo en vez de radical. Pedro es una persona que va postergando lo que le molesta, y acumulando su angustia. A pesar de las injusticias que tuvo que pasar, siempre se contuvo y se comportó adecuadamente. Esta figura masculina, tiene una mentalidad pasiva que obedece inemdiatamente las órdenes que le dan. Es una persona que prefiere no involucrarse y por lo tanto no actúa para defenderse por temor a las consecuencias. Juan opta por actuar de una manera en la que no perjudica a nadie pero si a sí mismo. “inclusive Pedro, siempre tan propio, hacia un esfuerzo tremendo por contener las lagrimas”. Pedro nunca tuvo el valor de decir lo que sentía y opinaba porque era una persona insegura.

Por otro lado, la prepotencia en la figura masculina de Don Álvaro en “El alcalde de Zalamea “es notoria. Don Álvaro es prepotente al aprovechar su puesto y usa su poder de una manera indebida. Su título superior a otros hace que el actué de una forma inmoral y que se aproveche de la situación. Usa su poder injustamente al violar los derechos civiles de personas inocentes y tiene un comportamiento extremista. Don Álvaro fue egoísta al no dejar que las otras personas intervengan ni opinen. El toma decisiones sin preguntar y no permite que alguien lo contradiga. Asimismo, es una persona orgullosa, arrogante que hace que la demás personas tengan menos dignidad y autoestima.
La diferencia entre las figuras masculinas con pasividad y prepotencia es que las prepotentes manipulan, y las pasivas se dejan manipular. Hay una similitud en cuanto la inseguridad, la persona prepotente es insegura de sus actos por miedo al rechazo de los demás al igual que la pasiva. La figura masculina prepotente busca sentirse superior para poder esconder sus debilidades y la pasiva se queda callado para no ser atacado. Los prepotentes buscan defender sus argumentos y atacan a cualquier otra persona que tenga otro punto de vista. Por eso, cambiar sus ideas es complicado ya que ellos son manipuladores.

Caterina Lostanau (PERÚ)

No hay comentarios: