jueves, 1 de septiembre de 2011

La fortaleza de dos protagonistas

A lo largo de ambos textos, Como agua para chocolate y Yerma la fortaleza que adquieren y demuestran las protagonistas ante una sociedad represiva es bastante grande.

En cuanto a Yerma la fortaleza la tuvo que acompañar durante mucho tiempo ya que su propio sentimiento de saber que no podía ser madre y la importancia de serlo era muy fuerte y frustrante. De la misma manera tita se enfrentaba a una sociedad, ante la cual mama Elena siempre la quiso presentar como la hija perfecta y es así como tita através de su obediencia se supo desarrollar a pesar de su fuerte instinto de ser autónoma. ``a una orden de su madre, tita la ayudaba a secarse``

Ambas luchaban por sus sentimientos y por llenarse con un amor incondicional. Tita luchaba por el amor de Pedro y mostraba su fortaleza obedeciendo y aguantando el compromiso que les habían asignado a su hermana y a Pedro. Yerma luchaba contra el sentimiento de sentirse vacía al saber que su esposo era estéril y que no seria capaz de llenar el espacio que un hijo le hubiese brindado.

En cuanto a las diferencias que se presentan en ambos textos, esta la forma de reaccionar que tuvo cada una ante presentarse fuertes por un largo tiempo.

En cuanto a Tita ella comenzó aceptando su destino, sin embargo con el apoyo que tenía, desquitando en la cocina término luchando por su propia felicidad y su derecho de autodeterminarse en la sociedad. ‘‘obtener el derecho de determinar su propia vida le iba a costar mas trabajo del que se imaginaba’’.

Mientras que yerma, por seguir un cierto modelo de mujer no llega a realizar su sueño. Su honra siempre estuvo por encima de todo y fue tan fuerte su dolor que se convirtió en una fuerte obsesión y sin que nada ni nadie la llenara, terminó por matar su única oportunidad de ser madre.

En conclusión, ambas muestran una gran fortaleza a lo largo de la novela sin embargo la utilizan de distintas maneras y finalmente logran desahogarse ante una sociedad conservadora. ‘‘marchita, marchita, pero segura. Ahora si que lo se de cierto y sola’’.


MARISOL ELIAS (Perú)

No hay comentarios: