sábado, 19 de junio de 2010

El Jaguar

El Jaguar es a pesar de su apariencia imperial, una persona conflictiva, la dura infancia y la falta de amor de su madre, lo han marcado. Como a muchos la vida no le ha sido fácil, esto lo ha vuelto trabajador, pero de tal forma que consigue lo que quiere, en otras palabras es audaz.

Este personaje es fuerte, valiente, se defiende, no se deja ganar, no se da por vencido. Podemos ver esto ya que la mayor parte de la historia está contada sobre el Leoncio Prado. Aquí el Jaguar considera a sus compañeros inferiores a él ya que este había tenido experiencias más duras que los demás.

Es claro que este personaje no es muy alegre, ni gracioso y es bastante impulsivo, tiene un temperamento fuerte y un carácter duro debido a su infancia. Por lo tanto muchas veces lo vemos reaccionar violentamente, sin pensar. Puede compararse tal vez al típico hombre latinoamericano de clase baja o trabajador, si vemos su línea de vida y su carácter es el estereotipo de un tipo de gente, su vida es un claro ejemplo de la condición en la que vive la gente pobre y sus efectos sobre ella.

Pero a pesar de todo el Jaguar es misterioso, e impredecible. A simple vista uno puede decir que es un maleante, un “matón”. Sin embargo, a lo largo de la historia también podemos ver otra faceta, un lado más sensible, más inocente del Jaguar, esto es gracias a Teresita.

Entonces en conclusión podemos afirmar que la personalidad del Jaguar ante todo es impulsiva y agresiva, sin embargo esos aspectos no son los únicos, solo los más mostrados, exhibidos y destacados en la obra.

Santiago Sevilla (PERÚ)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Santiago!
Un análisis muy preciso y cierto del Jaguar. Sin embargo, podrías haber hablado un poco más sobre su pasado.

André Sanitz-PERU

Anónimo dijo...

Querido Santiago:
Me atrevo a decir que tu redacción es un análisis muy acertado y completo. A pesar de ser ligeramente repetitivo, comprende adecuadamente cada elemento de su personalidad.

Es cierto que Jaguar tiene aspectos sensibles en su interior que normalmente no muestra, pero ¿por qué? ¿Será que quiere ocultarlos de los demás Y DE SI MISMO? ¿Qué piensas tú? Me hubiera gustado saberlo. Un cordial saludo. ¡Hasta la próxima!

Alejandro Roca Rey - Perú