lunes, 7 de junio de 2010

La dinámica familiar

Tras leer la obra de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, puedo identificar que en el transcurso del drama se presenta la idea de una educación estricta proveniente de una madre a sus hijas. A pesar de reconocer el hecho de que la obra se sitúa en una época en la cual la sociedad pensaba de forma diferente, no me parece coherente la forma en la cual Bernarda Alba guiaba a sus hijas mediante una base sumamente estricta.
Cabe destacar que para hablar de sensatez tenemos que tomar en cuando que dicho aspecto recae en la perspectiva de la persona. Ésta siempre es influenciada por la educación que ha recibido tanto como por la sociedad y el ambiente que la rodea. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que la obra toma parte en tiempos conservadores, donde el reconocimiento y la reputación, socialmente hablando, eran de gran importancia en la vida de las personas, “No es por eso. Pero desde que sitio las vecinos pueden verla desde su ventana (Bernarda)”. Es por esto que se puede ver cómo la protagonista prioriza no tanto la sensatez pero más bien las consecuencias sociales de sus actos, o de aquellos provenientes de sus hijas. En la obra se presenta a la sociedad como si cada miembro de esta se enterase de todos los eventos ocurridos, por lo que estos constantes rumores también puede alterar a los personajes.

No cabe duda que en “La casa de Bernarda Alba” se puede identificar que en el tipo de educación presentado predomine el respeto por las normas, las cuales son sumamente estrictas. Bernarda hace uso de su autoridad, simbolizada por su vara, para que cada integrante de la casa, especialmente sus hijas, vivan bajo las reglas y condiciones que ella les imponga. Del mismo modo, estas normas no pueden ser cuestionadas ni menos incumplidas ya que como podemos asumir, la jefa de la casa ya dejó las consecuencias de esto bien marcadas por lo que sus hijas están forzadas a seguir con este juego familiar de dictadura.
Alejandro Cortés (PERÚ)

No hay comentarios: