jueves, 18 de agosto de 2011

Las mujeres en "La malasangre"

Un texto referido a las mujeres puede ser escrito desde diferentes disciplinas. Podría comenzar por hablar desde un ámbito social, laboral o cultural. De todas maneras elegí específicamente profundizar un tema tan importante como es el del sexo femenino y sus dolencias. De cómo se las discriminaba, rebajaba y manipulaba durante el gobierno de Rosas.



Así comienza la historia de Griselda Gambaro. Un relato que hace notar el grado de machismo que había por parte de los federales en aquella época. Todo está escrito como era entonces. Un periodo duro, donde las diferencias entre los géneros eran precisas.



Los federales eran personas con poder, capaces de generar miedo y humillación. A mí entender se trataba de mostrar un perfil recto, sostener un estado de dominio absoluto a tal punto que se las restringía de expresarse libremente. Eran sumisas ante el resto.”No elegían, se les imponía”. Allí no había derechos de las mujeres, ni nada semejante. Además de los matrimonios arreglados “claro ejemplo de sumisión”. Otra manera de demostrar dominio se ve cuando a la “madre” se le prohibe tocar el piano. Esto indica que no solo debían responder a sus imposiciones, si no que se las limitaba de todo acto que demostrase inteligencia, poder o libertad.


Ha pasado el tiempo y gracias a la constante lucha. Gracias al surgimiento del feminismo. Gracias a Mary Wollstonecraft -fuerte figura feminista- y a todas sus intelectuales seguidoras hoy se puede decir que estamos ante una comunidad más igualitaria a pesar de que de alguna manera la lucha continua…




Evelin Lucero - EEM 6 - Argentina






No hay comentarios: