jueves, 6 de mayo de 2010

La mentira

Mentir está en el razonamiento de los humanos, ya sea para causar dolor o alegría. Algunos se justifican y dicen que usan la mentira por piedad, es decir engaños piadosos o al menos es lo que creen. Este sentimiento ha viajado por el tiempo y llegó a una historia desconcertante: Los árboles mueren de pie.

Balboa, un abuelo sensible y honesto, tiene como nieto a un patán, Mauricio. Están enfrentados por un pasado abrumador que crea un presente fraudulento. Balboa desea tener un futuro feliz con su esposa, Eugenia, quien añora la presencia del que ella cree su nieto pródigo. Esta creencia fue posible por las falsas cartas que escribía su esposo en nombre de su nieto. Este hecho osado del abuelo incrementa el engaño del que ya no puede salir. Por lo tanto, contrata una pareja de actores para representar a su nieto y su esposa. La mentira que alegoriza esta trama es la del presente fortuito y fingido de Mauricio, desencadenando una marejada de falsedades.

Balboa miente por piedad a su esposa, y los actores envueltos en la trama, creen que lo hacen para ayudar a que Eugenia sea feliz, sin embargo en sus inconscientes se quieren salvar así mismos: Marta o Isabel, de su vida triste y solitaria; y el falso Mauricio de su exagerado idealismo. Pero es la abuela la que mantiene el engaño de pie como un árbol, porque necesita esa dicha y además, lograr la de todos los que ella ahora ama. En esta obra “la mentira” es parte de la felicidad de todos sus personajes.

Javier García - Argentina

No hay comentarios: