sábado, 1 de mayo de 2010

¿Por qué no le avisaron?

Hay varias razones por las que la gente del pueblo no ayudó a Santiago Nasar. Una por ejemplo, es el hecho de que el obispo visitaría el pueblo. Éste era un pueblo de tal vez los años 40 que estaba aislado del resto del mundo, y recibir a alguien tan importante era extraño. Entonces todas las personas estaban concentradas en el obispo, a quien al final solo se le vio de lejos, y no en el rumor de que los hermanos Vicario iban a matar a Santiago Nasar.

Otra razón es que no mucha gente le daba importancia o simplemente no creía que en realidad los Vicario fueran a matar a Santiago Nasar. Pedro y Pablo Vicario nunca fueron violentos (al parecer) ya que la gente se comportaba de manera indiferente e incrédula, y pensaban que no matarían a nadie porque eran “de catadura espesa pero buena índole” (p.24). Venían de una familia decente y honrada, y lo que quisieron ellos fue devolverle el honor que les había quitado, según Ángela Vicario, Santiago Nasar.

Pero el motivo más importante era ese, el del honor. Todo el pueblo se había enterado de que Ángela Vicario había sido devuelta a su casa por Bayardo San Román casi después de su boda porque no era virgen. Todos sabían que eso avergonzaría a la familia, y todos sabían que los Vicario iban a tener la necesidad de recuperar su honor. El pueblo respetaba esto, lo entendía, y no pensaba interponerse en su camino. Los hermanos estaban totalmente determinador a matar a Santiago Nasar pues ellos creían que él era quien le había quitado la virginidad a Ángela, y que por eso Bayardo San Román la había devuelto.
MELANIE ARANA (Perú)

2 comentarios:

Ela dijo...

Interesantes párrafos, pero quién es la autora???

Anónimo dijo...

Muy bien Melanie. Es muy interesante tu comentario sobre este libro. Podrías hablar también sobre la llegada del obispo. Te deseo la magistral excelencia para tu pretigioso futuro.

Alejandro Tafur