martes, 29 de septiembre de 2009

La realidad reflejada en la literatura

Elegí este tema porque la realidad muchas veces se ve reflejada en la literatura. La novela ''Marianela'' contiene, desde el comienzo, mucha discriminación, ya que todos juzgan el aspecto físico de la pobre muchacha, sin darse cuenta de las marcas que le dejan en su corazón.
Al leer sus páginas nos enfrentamos a la injusticia y a la crueldad, porque ella se enamoró de Pablo, un muchacho ciego, que la ilusionó con caricias tiernas y palabras dulces, hasta que recupera la vista y la rechaza totalmente. Sus ojos ya no reconocen la belleza interior, sino solo pueden ver el aspecto físico, es decir la fealdad impuesta por la sociedad.
En el mundo de la imaginación existe Marianela, en el de la realidad la belleza ficticia. Esto provoca que la muchacha se quede sumergida en un vacío profundo y oscuro de cuál jamás pueda salir.
Para terminar vuelvo al punto de partida demostrando que la literatura, muchas veces, nos muestra como somos como sociedad. Vemos lo físico, lo material, dejando de lado la honestidad, la solidaridad y la belleza que se encuentra en el corazón y en el alma de cada persona.

Tamara Ibarra - Argentina

No hay comentarios: