lunes, 21 de septiembre de 2009

La vigencia de "Hamlet"

Una de las más importantes características de la obras de Shakespeare es que su tema base puede entrar en cualquier tiempo y lugar. En la obra ‘Hamlet’ el argumento principal es el de un hombre enfermo por poder que hace todo lo que esta a su alcance para gobernar lo que en este caso es un reino. Pero reubicándolo en otro tiempo o lugar sigue funcionando la idea, es decir dejando la base intacta.

Todavía se puede ver en el gobierno la envidia y el y el querer más y más poder, por ejemplo cuando Hitler trata de matar a los generales de sus tropas, solo para obtener otras tropas en las que él sea el general, o cuando Fujimori cerró el Congreso. Este tema se ve frecuentemente, y no solo en la política si no en todos los aspectos de la vida, el hacer lo que sea para ‘subir’.

Por otro lado, el personaje de Hamlet es también complejo, porque dejando de lado al espíritu del padre, Hamlet quiere vengar la muerte del rey, y la angustia de no poder, o no saber cómo hacerlo se encuentra en todas las personas.

Elena Ferreyros (PERU)

En conclusión, Hamlet es una obra basada en los sentimientos y reacciones humanas, que por más que pasen los años al ser las personas igual que antes, se podrán seguir dando, dejando el tiempo y el lugar como aspectos secundarios.

No hay comentarios: