jueves, 1 de octubre de 2009

El pueblo unido jamás será vencido

“Fuente Ovejuna” es el nombre del pueblo y a la vez el título de la obra, lo cual le da una gran importancia al pueblo mismo. La cuestión es si en realidad el pueblo está unido. Es claro que al final de la obra sí lo está, pero en un principio podemos ver cómo el Comendador logra abusar de las personas del pueblo y mucos no hacen nada. Por ejemplo, cuando se llevan a Jacinta, el único que trata de defenderla es Mengo y no logró, por lo tanto el pueblo fue “vencido”.

Esteban, el alcalde, sabe sobre los abusos que comete el Comendador pero no hace nada al respecto. Esto no nos da la imagen de un pueblo unido, podrán estar en contra del Comendador, pero siguen siendo vencidos cada vez que abusa de ellos. La mayoría de hombres del pueblo no protege a las mujeres, quienes son las más afectadas. Ellas tienen una voluntada rebelde, pero a la vez reconocen que solas no pueden hacer mucho. Como ya mencioné anteriormente, Esteban, teniendo una posición “autoritaria” podría hacer algo, pero no lo hace. Por otro lado Mengo, que puede tener la voluntad de ayudar, es un miedoso.

Quizás los personajes que más pueden demostrar la unión del pueblo son Laurencia y Frondoso. Ninguno tiene miedo de oponerse al Comendador, pero nada ganan haciéndolo solos. Podríamos decir que en el momento que estos dos personajes se casan, de alguna manera también están uniendo al pueblo: a los hombres con las mujeres. El matrimonio es símbolo de unión y a la vez, al contraerlo, estaban desafiando a Fernán Gómez, quien quería a Laurencia.

En el momento en que Laurencia da su discurso después de haber sido violada por el Comendador a causa de la falta de protección de los hombres del pueblo, y esta los insulta, finalmente los hombres, y el pueblo en general, reaccionan y se unen para luchar en contra del Comendador. Este es el momento cumbre en la obra ya que recién podemos ver que se crea una verdadera unión. Juntos, hombres y mujeres, son capaces de vencer al Comendador, al abuso y a la vida bajo su mando. Vemos cómo el pueblo se mantiene unido hacia el final de la historia, en el momento en que planean no echar a nadie en cuanto al asesinato de Fernán Gómez.
Juez: ¿Quién le mató?
Mengo: Señor, Fuente Ovejunica
En conclusión, la unión del pueblo es la esencia de la obra, sobre todo hacia el final de ésta. Sin embargo, también se puede decir que la esencia puede ser más bien el proceso de esta unión y cómo cambia la vida del pueblo antes y después de ésta.
Alexia Arredondo (PERÚ)

No hay comentarios: