martes, 27 de octubre de 2009

Los personajes y la tragedia

Otelo pertenece al género dramático y tiene un final trágico. Por este motivo decidí analizar a los personajes de la obra, para tratar de comprender ese final.
Si bien todo indica que es Yago, el típico personaje que engaña y traiciona, por venganza y poder, cabe decir que lo logra por las actitudes de los otros personajes.
Otelo en lugar de escuchar y creer en su corazón, prefiere las mentiras de Yago y se deja envenenar los oídos, por lo tanto es un ser débil que se dejó vencer por los celos.
Desdemona, esposa del moro, frágil e inocente, es la víctima de la obra que no tiene idea de por qué Otelo la maltrata. Tiene un a actitud pasiva correspondiente a las mujeres de la época, es decir sumisa y acepta lo que los hombre deciden, casi ni se defiende.
Emilia, esposa de Yago, también es otra víctima, pero se muestra desafiante, es decir se rebela ante los hechos injustos, pero es mujer y por eso se duda de su palabra.
Casio y Rodrigo, son las marionetas de Yago, que le sirven para su indigno plan. Rodrigo es ambicioso y esto provoca su destrucción; en cambio Casio es honesto pero termina sumergido en una trampa, su error es ser pasional.
De esta manera compruebo que si bien Yago orquestó la tragedia, todos de algún modo por sus debilidades ayudaron para que su inexplicable ardid tenga éxito.

Julian Martín - Argentina

No hay comentarios: