miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Por qué leer el Martín Fierro?

"Nada enseña tanto como el sufrir y el llorar." Dijo el gaucho. Si tiene razón o no, queda a criterio de ustedes, pero al leer sus páginas nos demuestra de que algo se puede aprender, no hay dudas.
Martín Fierro tenía una vida feliz y tranquila, en su rancho, con su mujer y sus hijos. Este gaucho, acompañado de su guitarra, nos cuenta cómo su vida fue complicada o cambiando por las circunstancias. En su canto, aparecen jueces corruptos, batallones, castigos, muerte, indios, batallas, huidas, etc; pero al final del camino se queda con enseñanzas y el reencuentro con amigos e hijos. Es decir, toda una historia de vida contada a través de payadas.
¿Quién era Martín Fierro?¿Era honesto o un malhechor? ¿Es una historia basada en la realidad? Son preguntas que sólo pueden responder todos aquellos que se sumerjan en sus páginas. Seguramente no todos coincidan en las opiniones, pero eso es lo bello de la literatura, la diversidad.
Desde su contenido hasta el modo en que se encuentra escrito, hacen que esta obra sea algo único, fenomenal y bien argentino.
La obra refleja la cultura puramente nacional; se podría definir como un símbolo patrio que se opone a las tendencias europeas y a la corrupción de la clase política de la época. Pero a la vez, los conflictos en la vida de Fierro hacen que sus acciones puedan interpretarse como positivas o negativas. En otras palabras, podríamos ponernos en defensa de los ideales gauchezcos o en defensa del indio, de la libertad o igualdad, o como símbolo de rebeldía, de desacato, de ilegalidad e irresponsabilidad.
Si bien en estos tiempos es difícil creer que todos los argentinos recurren a la literatura como forma de pasar el tiempo o como entretenimiento; siempre en el día se puede buscar un momento para despejarse y salir de la rutina, y bien podría usarse para leer esta maravillosa historia en la cual se encuentra resumida de una forma muy pintoresca la historia de toda una época.
¡Reitero! Se puede encontrar con dos visiones en la historia. Yo ya elegí con cuál quedarme...¿Y vos?

Martín Nicolau - Argentina

No hay comentarios: