martes, 20 de octubre de 2009

¿La locura es inefable?

En la familia de Hamlet, nadie sabe la verdadera causa del deceso del Rey de Dinamarca, se cree que había sido mordido por una serpiente, cuyo veneno produjo su muerte, pero en realidad Claudio, lo envenena para apropiarse del trono. Este es el desencadenante principal de la tragedia: el homicidio del padre de Hamlet, que muere en manos de su propio hermano.
Hamlet enterado del asesinato, decide vengarse. Su estrategia es fingir locura, así todos pensarían que la razón de su demencia es la "falsa" causa del fallecimiento de su padre, su actuación es perfecta, tanto que hasta su prometida Ofelia lo cree. Si bien su representación es buena; ¿es posible preguntarse si realmente había caido en la enajenación?
Desde el comienzo es suceptible el hecho de que pudiera ver al espectro de su padre. Además en la escena de Horacio y Hamlet recorriendo el cementerio se puede apreciar que el joven príncipe ya no actuaba fingiendo estar loco, sino que lo parecía. "Esta calavera tenía y podía en otros tiempo cantar... Esta otra, ¿no podría ser la calavera de un abogado?... ¿Cómo soporta que este grosero trabajador le dé con su pala inmunda en la cabeza sin poder lanzar contra él una demanda por lesiones?
Mi teoría es que el desvarío de Hamlet - por más que haya sido fingido - fue provocado por su obsesión a vengarse, además de otros factores menores que debo considerar, como por ejemplo: su impasibilidad y confusión.
De todas maneras es difícil definir su locura, ya que a nuestros ojos Hamlet es el dueño de la verda absoluta acerca de la defunción de su padre; lo que hace que todos los demás personajes carezcan o escaseen de credibilidad, sin embargo, ¿es esto suficiente para decir que Hamlet tenía un comportamiento razonable?
En otro punto es necesario que realice una crítica y es que todos los personajes involucrados con el protagonista mueren de una manera ridícula en momentos concordantes, y ocasiones singulares y especiales. ¿No es demasiado hiperbólico? Inexplicable paradoja.

Karina Logiohio - Argentina

No hay comentarios: