jueves, 1 de octubre de 2009

¿Por qué un insecto?: Gregorio Samsa

Kafka pretende primero hacernos ver que el personaje principal, Gregorio Samsa, es una persona tensa y deprimida que llega al punto de comenzar una locura inmensa en la que cree que es un bicho. Pero, ¿por qué un bicho y no otro animal?, Gregorio piensa que es un bicho porque se siente como tal; miserable y asqueroso.
Cuando vemos un bicho lo rechazamos y nos da repulsión, él sentía repulsión por sí mismo. Se sentía miserable porque no podía dar opiniones en su trabajo y de alguna manera lo trataban como un animal. Su jefe no se daba cuenta que las personas se pueden cansar, no tomaba en cuenta los derechos de Gregorio. Además, también nos da una idea de cómo lo veían los demás personajes. Su familia no lo tomaba en cuenta y preferían esconderlo de los demás. No se preocupaban por su estado, y cuando Gregorio muere existe un ambiente mayor de júbilo que de tristeza. Gregorio era un obstáculo para ellos.
Otra cosa que me parece importante, es la reacción que tiene el lector al saber que Gregorio cree ser un bicho. Kafka pretende crear una atmósfera de repulsión hacia el personaje y lo logra. Así somos capaces de entender cuán miserable se sentía Gregorio Como el libro está contado mayoritariamente desde su punto de vista, llegamos a comprender a Gregorio conforme vamos leyendo. Creo que esto es lo más importante de convertir a Gregorio en un bicho, que el lector pueda compenetrarse con él.

Camila Masini (PERÚ)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto tu ensayo, desde otro tipo de vista.
Igual creo que Gregorio no se sentia miserable y asqueroso, se sentia mas que nada decepcionado, de su familia por que el creia tener una familia, que lo apoyaria cuando el los necesitase.Y ademas decepcionado de el mismo, por no poder hacer nada para cambiar.
¿Que crees?

Anónimo dijo...

No me había puesto a pensar en la decepción que Gregorio Samsa sentía hacia su familia y hacia el mismo. Tu comentario me dio un nuevo punto de vista sobre la novela. ¡Gracias!
Camila Masini