jueves, 12 de agosto de 2010

La "maldad de Don Juan"

En esta obra hay una clara imagen de "crimen contra la virtud". Pues en todo momento se habla del castigo por los malos actos de Don Juan este se ve como un criminal, como un personaje falto de moral. Pero que tanto son victimas las mujeres de Don Juan, y que tanto lo son de su propio deseo?

En la época en la que se desarrolla la historia, una mujer estaba supuesta a mantener su virginidad hasta el día de su boda, y ellas sabiendo esto dejan que Don Juan las "goze". Por un lado esto muestra la gran capacidad que posee Don Juan Tenorio para persuadir, convencer y sobre todo mentir para lograr su cometido. Por esto es que se le ve como el causante de la deshonra de las mujeres. Además este personaje muestra signos claros de psicopatía al no mostrar remordimiento alguno en sus actos.

Pero por otro lado, Don Juan solo incita a las mujeres a hacerle caso. Por ejemplo Tisbea, si hubiera pensado claramente, se hubiera dado cuanta de la mentira de Don Juan ya que al ser el noble y ella una pescadora la unión estaba muy poco pegada a la realidad. Pero aun así esta mujer le hace caso. y tomando su palabra claramente hueca, le regala su virginidad.

Ninguna de aquellas mujeres deshonradas por Don Juan era casada. Pero en el fondo querían tanto el acto como Don Juan. Todas ellas estuvieron de acuerdo con lo sucedido, ya que Don Juan en ningún momento dio signos de violencia o cometió alguna violación. Viéndolo de esta forma, Don Juan solo era culpable de sus mentiras y no de tener relaciones con mujeres sin su consentimiento. Y a esto va la frase de Catalinon "ya se que eres castigo de las mujeres" por el hecho de poder sacar sus deseos ocultos y hacerlas actuar por instinto y no por razón.

En conclusión, Don Juan es pintado como un criminal de forma que es culpable de convencer a las mujeres. Y las mujeres victimas de sus propios deseos sexuales. Y el castigo de Don Juan era por violar el orden de la sociedad, además de las mentiras, por que sus "victimas" fueron solo victimas de si mismas.
ELENA FERREYROS (Perú)

No hay comentarios: