martes, 31 de agosto de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Esta historia manifiesta como el narrador, amigo de la infancia de Santiago Nazar, trata de reconstruir un hecho sucedido varios años atrás; pero reconstruidos desde los testimonios de los vecinos que lo presenciaron.

La historia nos provoca a observar lo irónico que pueden ser la sociedad frente a una tragedia, es decir, todo el mundo sabía que lo iban a matar, menos él y su madre. La gente que lo veía no se atrevía a contarle o simplemente pensaban que era imposible que él ya no lo supiera. Y como si esto fuera poco, cuando por fin alguien se atreve a contarle, éste se ve sorprendido y aturdido. Pero cuando todos juntos empiezan a llamarlo y querer advertirle, se encuentra en un mar de gritos y no puede escapar de su destino.

También en esta historia se muestra lo impulsivas que pueden ser a veces las personas y como pueden quedar presos de sus propias palabras. Como por ejemplo, los gemelos Vicario. Había caído sobre ellos la responsabilidad de honrar a su hermana, por lo tanto matarían al responsable. Pero al enterarse de que era su amigo, no querían matarlo. Por lo tanto constantemente llamaban la atención para que alguien los detenga y poder liberarse de tan nefasta decisión.

"-Los hermanos Vicario estaban tan ansiosos por encontrar a alguien que le hiciera el favor de impedírselos."

Aunque desde el principio se sabe que iban a matar a Santiago Nazar, la historia es muy atrapante; tiene varios momentos interesantes que incitan al lector a seguir leyendo para entender los distintos puntos de vista.

La historia contiene amor, drama e ironía entrelazados de una manera inusual, por su escritor.

Desde mi mirada podría decir que "la moraleja " de la novela es que cada personaje e inclusive cada lector pueden tener su versión de la historia y que siempre hay muchas perspectivas sobre un mismo suceso.

CECILIA RIVAS - ARGENTINA -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que en realidad los vecinos no decían nada por puro miedo. Las personas relacionadas con el protagonista no querían envolverse en este.
Con el solo hecho de que se trataba de una matanza, o mejor dicho "Una muerte anunciada", los vecinos retrocedían y ni pensaban en ayudar a aquella persona. Lo que yo pude extraer de la historia fue terror y cobardía.

Begoña Carreras-Perú