martes, 19 de abril de 2011

El honor en la época

En este texto, como bien dice la pregunta, el tema del honor está presente a lo largo de toda la obra y García Márquez logra incorporarlo destacadamente a la historia.

Debido a la compleja trama que se desarrolla en el libro, es impresionante la forma en la qué, omitiendo detalles, se sobreentiende cómo es que el honor forma parte de toda la trama en si. El problema que ocurre con Ángela Vicario y Bayardo San Román en este tiempo podría parecer un acto sin sentido castigar a alguien por perder la virginidad antes de contraer matrimonio y peor aún, asesinar al culpable de lo sucedido.

Aún así, en el texto se vive una época totalmente diferente en donde la situación demanda que las dos partes del delito tengan un castigo, que en el caso de Santiago Nasar fue la muerte el castigo, que él ignorante, recibió. En cuanto al honor la perspectiva de Bayardo San Román es muy importante pues, él, al casarse con Ángela Vicario y enterarse de que ella no es virgen, es un desafío o cuestionamiento al honor de el mismo Bayardo San Román.

También, es notable que García Márquez envuelve todo este tema de Ángela Vicario pretendiendo que el lector quede dudoso en el momento en que Ángela es interrogada con el motivo de saber quien tuvo relaciones con ella, al momento que ella confiesa que fue Santiago Nasar el culpable, el escritor logra ordenar los diálogos de tal manera que no se establece en su totalidad si es que la afirmación de Ángela Vicario es verdadera o falsa.

Toda la familia Vicario está avergonzada por lo cometido por Ángela, Pedro y Pablo Vicario van en busca de Santiago para matarlo, algunas personas en el pueblo saben del acto que los hermanos Vicario se aproximan a hacer, pero nadie le dice, pues el honor está en juego y esto solo es importante para la gente involucrada en el conflicto. “Pero la mayor{ia de quienes pudieron impedir el crimen y, sin embargo no lo hicieron, se consolaron (…) solo tienen acceso los dueños del drama” (Pg. 111) Aquí queda claro la razón de porque Santiago no fue avisado de su muerte. Sin embargo, algunos otros como por ejemplo, la empleada, no tenían oposición alguna a la muerte de Santiago Nasar.

IGNACIO CACERES (Perú)

No hay comentarios: