domingo, 24 de abril de 2011

Otras razones por las que murió Santiago

a) Hubo diferentes razones por las cuales las personas no ayudaron a Santiago Nasar. Primero, había un grupo de personas que creían que no era posible que los hermanos Vicario, Pablo y Pedro, pudieran matar a alguien, “Estos pobres muchachos no mata a nadie.” (p.120) Esto lo dijo Victoria Guzmán, quien trabajaba en la casa del asesinado. Al igual que ella, la señora que vendía la leche, Clotilde, y el alcalde, que les quitó los cuchillos afilados pensando que ya no había más problema. Fue una confusión de parte de ellas.

Otras personas pensaban que no iba a pasar nada y que era todo a causa de la borrachera. Esto lo creían porque los hermanos habían estado tomando y pensaban que por más que hubiera sucedido algún incidente, ellos no se atreverían a matar a nadie. Además de no atreverse, tampoco sabían lo que había pasado con Ángela Vicario y Santiago Nasar. Entonces les hacía pensar a los demás que no tenía motivo ni razón para hacer algo tan grave como lo que divulgaban y que finalmente hicieron.

Parte de la gente sabía lo iba a pasar pero no se atrevieron a mencionárselo ni a él ni a su madre, Plácida Linero. Algunas personas pasaban caminando delante de él pero no tenían el valor de decírselo. Yo creo que esto pasaba porque tenían miedo a lo que los hermanos Vicario pudieran hacerles. Otras personas no impidieron el crimen porque no lo querían tanto o simplemente lo querían muerto, como lo mencionó la hija de Victoria Guzmán al comienzo de la obra.

En el último grupo de personas se encontraban Plácida Linero, Cristo Bedoya, entre otros. Estas personas sí lo querían ayudar porque lo querían pero llegaron muy tarde, como en el caso de Bedoya. O se confundieron a causa de una mentira, en caso de Plácida Linero, su madre. Cuando ellos quisieron advertirle o defenderlo no llegaron a tiempo y sucedió la desgracia.

Todas estas razones no muestran que hubo una gran confusión entre las personas que conocían a Santiago Nasar y al final por el egoísmo de algunas o por equivocación de otras él fue asesinado. Finalmente todos sabían la verdad y nadie la sacó a la luz. Todo esto nos muestra un comportamiento, de algunos, que es todo lo contrario a solidario, porque nada justifica que haya habido varias personas alrededor de donde asesinaban a Santiago Nasar y absolutamente nadie haya intervenido para salvarlo y ayudarlo.

ALESSANDRO RONCAL (Perú)

No hay comentarios: