martes, 26 de abril de 2011

La crianza conservadora en la novela

Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse”. Estas palabras son de gran importancia ya que no solo nos ayudan a comprender la sociedad en la novela, sino que también podemos ver la forma de pensar de las personas en ese texto.

Si nos concentramos en el extracto “... Fueron criados para ser hombres”; podemos desagregar varios pensamientos. Ser hombre parece reflejar una persona con carácter fuerte, preparada para defenderse a si mismo y defender a algo mas “delicado” como las mujeres y en esta novela podemos ver que todo va entorno de la idea de vengar la dignidad perdida de su hermana. Matando al hombre que se la quitó para que los hermanos en sí puedan sentir que han hecho algo en nombre de su titulo de masculinidad y por el honor de su familia en general. Esto se ve cuando los hermanos dicen: “Lo matamos a conciencia… Fue un asunto de honor”

En el texto se afirma que ellas habían sido educadas para casarse y a partir de esto podemos sacar una conclusión; que las mujeres en esa época o por lo menos las que fueron criadas bajo ese punto de vista machista, eran menospreciadas y vistas solo como una personas en que dependía de un marido para vivir, ya que fueron criadas con este fin.

Esto no solo le daba al hombre una cierta superioridad social sino que también reducía las mujeres a un punto en el que al no casarse sientan que han fallado en la vida ya que siguen dependiendo de sus padres en vez de depender de lo que pudo ser su marido.

En conclusión, podemos deducir que la sociedad del texto es una en la que domina el machismo y la muerte de otro ser no significa nada si es que esto iba a hacer que su honor se manténgase en pie, un honor el cual al defender se ganan el título de hombres; y alcanzar ese status es el motivo por lo que los varones fueron criados.

Una de las citas que comprueba la frialdad de los hombres que tenían como propósito matar fue:
“cuando uno sacrifica una res no se atreve a mirarle a los ojos” lo cual nos muestra que al comparar un ser humano a un animal aunque sea en una metáfora, estos no reconocían la importancia de la vida de los demás; lo cual los ponía como una sociedad ignorante y machista.


BRUNO BERNUI (Perú)

No hay comentarios: