lunes, 25 de abril de 2011

Otra opinión, del porqué no le avisaron...

En el texto la gente no ayudó a Santiago Nasar, yo creo que esto se debe a distintas razones, sean o no personales. Algunos pocos si tuvieron la intención de ayudarle pero sus acciones no fueron suficientes, la mayoría solo lo quiso presenciar.

Lo que mucha gente pensó fue en el honor, “la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama. “La Honra es el amor.””, (página 111) esto quiere decir que la forma de pensar en esa sociedad simplemente era: la honra lo vale todo. Aquella forma de pensar fue lo que motivó de los gemelos Vicario a matar a Santiago Nasar y al pueblo a no entrometerse.

Por otro lado, sus amigos no lo ayudan debido a la ignorancia. Esto es porque sus amigos y familiares desconocían lo que iba a suceder. A pesar que algunos se enteran ya a instantes del acometido, ya era muy tarde para hacer algo al respecto.

Sin embargo, otros no ayudaron ya que no creyeron que los gemelos Vicario fueran capaces de semejante acto. “No seas pendeja, esos no matan a nadie, y menos a un rico”, (pagina 67) este comentario hecho por Rogelio de la Flor demuestra que Pablo y Pedro Vicario tenían una reputación que los presentaba como buenas personas y no como asesinos.

Otros, como Victoria Guzmán, no ayudaron o previnieron al joven Santiago Nasar por despecho o desprecio. Esto podía ser por distintas razones. “era idéntico a su padre… una mierda”, (página 18) en este caso se debía a los constantes abusos del protagonista sobre Divina Flor. Si no fuera por este odio ella lo hubiera prevenido sobre este acontecimiento y este se hubiera salvado.

Por último está la gente que no sabía que podían hacer para impedir esto o que lo que hizo no fue suficiente. Por ejemplo el coronel Aponte quien le quito los cuchillos a Pedro Vicario y a su gemelo pero aún así no fue suficiente ya que tenían más cuchillos o también el caso de Clotilde Almentra que trató de emborracharlos más y no funciono y que mando a la pordiosera a avisarle a Santiago Nasar, pero Victoria guzmán no paso el mensaje recibido.

En conclusión, la gente del pueblo no lo ayudó por los distintos motivos. La Mayoria por razones ilógicas de las que luego se arrepintieron.




ISAAC REY (Perú)

No hay comentarios: