viernes, 22 de abril de 2011

¿Se pudo impedir el asesinato de Nasar?


Desde mi punto de vista, hubo varias razones por las que la gente no ayudó a impedir el asesinato de Santiago Nasar. Es necesario recordar que el asesinato ocurrió horas después de una larga fiesta matrimonial. El joven, tenía el deber de acudir al puerto para recibir al obispo, y simultáneamente, los gemelos Vicario (Pedro y Pablo) estuvieron planeando el crimen. En ese lapso de tiempo, una importante fracción del pueblo ya estaba enterado del plan de los gemelos. De hecho, la gente parecía sentir que todos conocían el maligno futuro que le esperaba a Santiago Nasar –incluyéndolo a él– y esa sería una razón por la que no lo ayudaron.

Además, hubo una serie de coincidencias para que Santiago Nasar no se enterara del asesinato que le aguardaba. Hubieron varios momentos donde personajes como Victoria Guzmán pudieron impedir el asesinato. La empleada fue una de las primeras personas en conocer el plan, y aun así no quiso advertirle a Santiago Nasar sobre el futuro homicidio (en el fondo, ella le deseaba la muerte al joven). Me parece que en ella se deposita gran parte de la culpa, ya que quizá fue la que más tiempo estuvo junto a él.

No me parece que la gente “no quiso ayudar” a Santiago Nasar, sino que era tan conocida la idea de los gemelos Vicario, que inclusive pensaron que hasta el mismo joven estaba enterado. Si hubiesen sabido de que él no conocía sobre su homicidio, tengo la certeza de que se lo hubieran mencionado anteriormente, ya que Santiago Nasar era muy querido por sus amigos y familiares, y nadie –a excepción de Victoria Guzmán– se sentía tan fatigado(a) con sus presencia, como para desearle la muerte. Su personalidad no lo describía como un ser odiado, sino como alguien amable, amigable y querido. Es por eso que –de no saber que estaba enterado– la gente le hubiera avisado directamente.


Otra importante coincidencia –como dice el título– podría ser que la muerte estaba muy anunciada, “-Cristóbal –gritó–: Dile a Santiago Nasar que aquí lo estamos esperando para matarlo” (página 123). Me parece que aquel, es el momento clave de la tragedia. Cristo Bedoya pudo pensar “pero él ya sabe que lo van a matar”, y por esa razón, no se lo habría dicho directamente. Caso contrario, se lo hubiera mencionado inmediatamente; es lo más probable. Tuvo además, la opción de matar a los dos gemelos, ya que tenía un revolver consigo, solo que “no sabía cómo usarlo”. Esa idea se le cruzó por la cabeza, y por lo tanto, se sintió con gran parte de la culpa.

La gente tuvo la intención de ayudar a impedir el homicidio de Santiago Nasar, sólo que a todos se les ocurría que él ya estaba enterado (no estaba enterado). Inclusive, una multitud observaba al joven en sus últimos minutos de vida, y dándole indicaciones –como para que tome precaución–. Yo creo que esa es una muestra de cariño y afecto que sentían por el muchacho, ya que trataron de ayudar a evitar el asesinato de aquel ser querido. Eso quiere decir, que querían a Santiago Nasar, y hubiesen prevenido el asesinato (en el caso de que supieran que él no estaba enterado), Finalmente, ellos no quisieron que Santiago Nasar sea asesinado, sino lo hubiesen ayudado, en caso de esta bien informados. Una serie de coincidencias, no lo permitieron, y no pudieron lograr ese posible objetivo.

EDUARDO CONTRERAS (Perú)

No hay comentarios: