miércoles, 20 de abril de 2011

¿Por qué los pobladores no le avisaron a Nassar?

Desde mi punto de vista la razón principal por la cual Santiago Nasar no fue “ayudado” por el pueblo, es decir, avisado es que asuntos de tal importancia son entre dos. Estas personas involucradas eran Santiago Nasar, la “víctima” y los hermanos Vicario.

Las personas del pueblo, podrían ser por ejemplo Clotilde Armenta o dueños de otros locales sí se preocuparon por Nasar, es más, comenzaron a correr el rumor. Yo creo que esto pasó así ya que en realidad no deseaban que le ocurriera algo a Santiago Nasar. Pero la razón por la cual la mayoría no se involucró personalmente en la tragedia que iba a ocurrir era que no querían llegar a estar ubicados en el medio del conflicto.

Así como la mayor parte de las personas del pueblo no quiso ayudarlo para no estar involucrados, si hubo al mismo tiempo personas que lo ayudaron personalmente, no corriendo el “rumor”. “Pero en todo caso, ahora no te quedan si no dos caminos: o te escondes aquí, que es tu casa o sales con mi rifle.” Esto fue dicho por Nahir Miguel, padre de su prometida. Desde mi punto de vista él le dijo esto a Nasar ya que era como un hijo y quería protegerlo, por eso mismo no le importaba perder su honra o involucrarse personalmente en el asunto.

Como se ve a lo largo de la obra y como ya mencioné, la gente del pueblo quería ayudar, contando a los hermanos Vicario. “Vamos a matar a Santiago Nasar – le dijo.” Esta frase significa para mí que no solo Santiago Nasar necesitaba ayuda y no fue ayudado, sino también los hermanos Vicario. Esto representa como ellos anhelaban que alguien fuera a rescatar a Nasar y por eso lo mencionaban públicamente. Es decir, si ellos en realidad quedrían haberlo matado desde un principio lo habrían guardado en secreto.

CARLA CANNY (Perú)

No hay comentarios: