jueves, 21 de abril de 2011

Sobre una escena entre García y la niña Alba

Esteban García y Alba, peligro y relación familiar a la vez. Una escena muy fuerte en la cual la autora nos crea la impresión estar en una situación tensa. Isabel Allende utiliza la descripción determinada, vocabulario intenso y usa a estos personajes especialmente para incrementar la tensión en esta escena.

La descripción que utiliza nos aumenta la tensión ya que nos crea claramente como van sucediendo las cosas entre Esteban García y Alba. Al ir leyendo esta escena, la descripción de los hechos causa una tensión notoria entre estos dos personajes ya que muestra como todo va pasando lentamente y como Esteban García se acercaba cada ves mas a Alba mezclando sus nuevas intenciones con las nuevas reacciones que le causaba estar cerca a ella. “Sin saber por qué se le llenaron los ojos de lagrimas”. El uso de estos dos personajes también crea una mayor tensión en la novela. Para darnos cuenta debemos utilizar también otras partes del libro.

Esteban García tenía dentro de él un inmenso sentimiento de odio y envidia hacia los Trueba, especialmente hacia Esteban. Ahí está el punto en el que la tensión empieza a formarse ya que sabemos que Esteban está utilizando a Alba como objeto para llegar a Esteban Trueba y causarle dolor. El miedo del lector crece al leer esta escena por que el tremendo odio que Esteban García sentía dentro de él, llegaría al punto en el que le causaría daño a Alba. “Sintió que odiaba a esa criatura tanto como al viejo”. Ese fragmento e la escena nos muestra que Esteban García odiaba también a Alba, ella tenía y vivía una vida que él también se merecía vivir y al leer el acercamiento entre ellos dos, incrementa no solo la tensión si no también el miedo.

Otro factor que utiliza la autora para aumentar la tensión es la forma en la que plantea como Esteban García se aprovecha de Alba. Alba durante la obra es una pequeña niña inocente y en esta escena notamos como la inocencia está presente y Alba tranquila le “sigue el juego” a García, esto incrementa la tensión ya que el lector es conocedor del peligro que Esteban García puede ser para Alba.



Durante esta escena Alba puede ser vista como un personaje secundario. Aunque no lo es durante la obra en sí en esta escena aparece como tal. Alba es en esta escena un objeto que da a conocer el odio y la venganza que ha sido sembrada en Esteban García. Ella simplemente es un es un vinculo que en la novela aparece para que la venganza de Esteban García hacia Trueba tome lugar y luego se desaten todos los momentos de tensión que Isabel Allende nos hace vivir al leer la novela.



En esta novela existen varios momentos de tensión pero esta es una escena llena de venganza peligro y suspenso en la que la autora utiliza los factores mencionados anteriormente para poner la escena en más claridad.




MARIA PAZ DE ROMAÑA (Perú)

No hay comentarios: