miércoles, 27 de abril de 2011

¿Por qué muere Santiago si todos sabían...?

Yo creo que la gente no ayudó a Santiago Nasar por varios motivos. Uno de ellos es el honor puesto que en esos tiempos, esta virtud valía mucho y toda la gente siempre quería estar pura. Debido a esto. Las personas del pueblo no intervinieron. Ya que sabían que los hermanos Vicario estaban limpiando la honra de su familia y la de su hermana. ‘’Se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados […] solo tienen acceso los dueños del drama’’. (pg. 117).

Además, el honor era muy importante en esa época. Así que para Pedro y Pablo Vicario no les parecía malo matar a alguien teniendo un buen motivo. En este caso, el honor. Además, la reputación era algo que tenían que defender porque la familia vivía en un pueblo chico y si tenía una mala reputación eras discriminado y mirado con desprecio. Es decir, Santiago Nasar, había arruinado la poca reputación que tenía esta humilde familia. Los hermanos lo único que querían era cometer venganza contra el autor que había quitado la honra de su hermana, Ángela Vicario. Por ello, el pueblo no lo toma como un asunto de todos, ese problema era personal.

Otra razón por la que la gente no ayudó a Santiago Nasar fue que el día de su muerte o asesinato, el obispo llego al pueblo. Como este asentamiento era pequeño, todo el mundo estaba emocionado y no le dio importancia al asunto del crimen. Así, la población se distrajo y se olvidaron del tema. También, no era asunto o problema del pueblo y respetaban las opciones de los hermanos.

En el pueblo se puede notar que existía la presencia del temor, ya que nadie intervino para que no maten a Santiago Nasar. Incluso, la madre no dejó que entre Nasar a su casa para protegerse. La población tenía miedo de que asesinen a las personas que intervinieran.

En el pueblo donde vivía Santiago Nasar, los rumores se esparcían rápido así que no lo ayudaron a Nasar puesto que pensaban que ya se había enterado del acto que iban a cometer los hermanos vicarios. Además, gran parte de la población del pueblo, pensaban que los hermanos estaban Bromeando ya que le contaron a todo el mundo. Es más, en el texto, se puede ver que no quieren ser asesinos. Por eso advertían a todo el mundo el asesinato que iban a cometer para que así alguien se lo impidiese. ‘’Vamos a matar a Santiago Nasar-dijo tenían tan bien fundada su reputación de gente buena que nadie les hizo caso’’ (pg. 63)

Pareciera que la gente no ayudó a Santiago Nasar ya que pensaban que los hermanos estaban con la pinta de borracho de la boda del día anterior y era solo otro escándalo. Ya que ellos tenían una buena reputación. Finalmente, cabe destacar que a nadie le importaba ese asunto con tal de tener un buen motivo para cometer el acto. Yo creo que por eso, nadie ayudo a Santiago Nasar.

Antonella Cassinelli (Perú)

No hay comentarios: