domingo, 17 de abril de 2011

Diferencias en género en "Crónica de..."

“Los hermanos fueron criados para ser hombre. Ellas habían sido educadas para casarse”. Esta frase te dice en seguida que la sociedad presentada en la obra es machista. La frase discrimina a las mujeres al decir que fueron educadas para un propósito, que tienen un fin en la vida y que lo tienen que cumplir. Esto se refiere a que las mujeres en la obra no son totalmente libres ya que tienen que cumplir con un propósito lo que no les da opciones de vida. Ellas tienen un derecho menos, su libertad de vida. En cambio los hombres fueron criados para ser ellos mismos, para decidir por ellos solos. En la frase, la palabra “hombres” se usa con otro significado que es ser líder, tomar decisiones y ser fuerte ante todo conservando el honor. Entonces las diferencias en cuanto a libertad son diferentes, lo que crea una sociedad machista al darle mayores ventajas al hombre.


Otro aspecto muy reconocible en el texto es la diferencia en el honor de cada género. “Lo matamos a conciencia-dijo Pedro Vicario...Fue un asunto de honor”. Esta frase explica la diferencia en que cada género toma al honor y el grado de importancia que le da. Cuando Ángela Vicario aparece devuelta y golpeada en su casa, si honor es el que desaparece pero ella no hace nada para recuperarlo. En cambio sus hermanos (los asesinos de Nasar) deciden matar al personaje principal para recuperar su honor porque golpearon a su hermana. Las diferencias en cuanto al honor familiar son muy grandes. Ángela Vicario necesitaba recuperar su honor y sus hermanos no tenían nada que ver pero igual actuaron para “recuperar” su propio honor que ni siquiera se había perdido. Por eso nos damos cuenta que las mujeres no tenían honor y que su pérdida de honor y que su pérdida de honor afectaba a los hombres que las rodean, que en este caso fueron sus hermanos. Los gemelos Vicario actuaron de esa forma por la acusación de su hermana pero ella ni siquiera pudo decidir el castigo, simplemente sus hermanos lo hicieron por su cuenta. La libertad de expresión es una virtud y un derecho que en la sociedad del texto solo tenían los hombres. Las mujeres no tenían ese derecho y no podían opinar sobre las decisiones de los hombres. Lo que nos dice que los pensamiento y creencias de los hombres eran superiores.


“Sus padres...le impusieron la obligación de casarse con un hombre que apenas había visto”. Este extracto del texto nos dice que la mujer que le impusieron esta obligación no tenía derecho de opinar. Sus padres tenían totalmente controlada la situación y la chica ni intentó cambiar su destino, simplemente opinó sobre la falta de amor. Entonces en la sociedad del texto las mujeres carecían de su libertad de expresión y vida. No habían opiniones muy válidas entre las mujeres o por lo menos no más validas que las opiniones masculinas. También, la sociedad machista otorgaba más poder a los hombres lo que nos podría decir que la sociedad era gobernada solo por hombres. También nunca mencionaban mujeres con trabajos de importancia que de alguna forma colocaba a los hombres en un más alto nivel social.


NICOLAS RODRIGUEZ (Perú)

2 comentarios:

Benjamin Oldham dijo...

Si los hermanos Vicario no habian perdido "su" honor, porque tuvieron la necesidad de restaurar el honor de su hermana?

Anónimo dijo...

Estimado Benjamin Oldham; tal vez debería empezar por que el honor no solo era un tema personal, sino también familiar. Al verse dañado el honor de su hermana, los hermanos hicieron lo posible por que su familia no pierda prestigio al verse afectada por lo que fue un acto de extrema negligencia.

Bruno Bernui y Carla Canny