miércoles, 14 de abril de 2010

Castel, su vacío interior


Juan Pablo Castel carga en sí mismo un vacío, un sentimiento de soledad u oquedad, que sólo la llenaba con su creatividad en la pintura. Por otro lado, María también tenía una vida complicada se había casado con un hombre ciego que no la podía amar apropiadamente y además pocas veces tuvo sentimientos profundos hacia él. Como nos dice María “He dicho que me acuesto con él, no que lo desee” (Ernesto Sábato, 1977, pag.115), esta es una comprobación de que ella no tenía una buena relación con su marido. Por ello podemos deducir que María Iribarne se fijó en Castel porque al igual que él necesitaba una salida, se necesitaban el uno al otro porque sus vidas eran diferentes pero a la misma vez similares. Los dos estaban deprimidos y requerían amor para poder salir de esa fase de tristeza. La mayoría de lectores la ven a María como una víctima, yo veo que ambos estaban en una situación difícil.

María por razones ya mencionadas y Juan Pablo Castel porque tenía que convivir con una mujer que era complicada, no expresaba sus sentimientos por su timidez, y para culminar presa de un pasado misterioso que captivó la atención del protagonista. Es por eso que podemos resolver una de las partes más siniestras de la novela, ¿Por qué María se enamora de Castel, un hombre posesivo, depresivo y excesivamente celoso? El motivo es simple, María se enamora de él porque ella al igual que el personaje principal lo necesitaba para tener un escape de su vida imperfecta y amargada.

Como podemos inducir Juan Pablo Castel era una persona diferenciada del resto. Se podría decir que era inestable emocionalmente, no sabía cómo reaccionar ante ese sentimiento que surgía dentro de él, el amor. El protagonista se obsesiona y acosa a María a principios de la historia y después en la estancia. Castel nunca se satisface, cuando no la tenía hacía todo lo posible por verla, después que la vio quería hablarle, y finalmente cuando se enamora de ella quiere estar con ella cada minuto del día. Un escenario incomodo para María es cuando el protagonista la interroga “Porque te fuiste a la estancia, porque me dejaste solo?” (Ernesto Sábato, 1977, pag. 103)
RODRIGO GAMERO (Perú)

No hay comentarios: